Sociedad -

CÁNCER

Osakidetza saca a concurso la construcción del edificio que albergará la unidad de protonterapia

La protonterapia es una modalidad especial de radioterapia que está implantada en muy pocos lugares y que utiliza protones en vez de rayos X o electrones en la lucha contra el cáncer. El nuevo centro se ubicará junto al Onkologikoa, en San Sebastián.

Maqueta de la nueva sede. Imagen: Irekia
Maqueta de la nueva sede.
Maqueta de la nueva sede. Imagen: Irekia

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Protoiterapia unitatea hartuko duen azpiegituraren eraikuntza lehiaketara atera du Osakidetzak

El Gobierno Vasco ha convocado el concurso para la construcción del nuevo edificio en San Sebastián que albergará la Unidad de Protonterapia para el tratamiento del cáncer, una infraestructura que se ejecutará en un plazo de 24 meses desde la adjudicación de las obras, en la que el Ejecutivo invertirá 60 millones de euros.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Vasco del inicio de la licitación de obras del edificio que se ubicará en una parcela de Osakidetza junto al Onkologikoa de la capital donostiarra.

El nuevo equipo de protonterapia está valorado en 28 millones de euros y ha sido donado por la Fundación Amancio Ortega. Este equipo dará asistencia oncológica a la ciudadanía de la Comunidad Autónoma Vasca y beneficiará también a la de otras comunidades limítrofes, entre ellas, Navarra.

La protonterapia es una modalidad especial de radioterapia que está implantada en muy pocos lugares y que utiliza protones en vez de rayos X o electrones. Según los expertos, esto permite una liberación más localizada de la radiación, lo que comporta una mejor distribución de la dosis y una menor irradiación del tejido sano circundante, disminuyendo los efectos adversos tardíos en los órganos y tejidos que rodean al tumor.

El edificio proyectado para acoger la unidad de protonterapia es de nueva planta y cuenta con una superficie construida de 9625 metros cuadrados. Sagardui ha destacado que el diseño del edificio se ha hecho pensando "en los pacientes oncológicos para humanizar al máximo la estancia durante el tratamiento".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza San Sebastián Cáncer Sociedad Titulares del día Noticias Salud