Sociedad -

contaminación marina

Euskadi activa en fase de alerta el Plan Especial de Emergencias

La consejera Arantxa Tapia ha explicado que este vertido no es comparable al del "Prestige", aunque ha alertado de los peligros del plástico para la fauna. Según las previsiones, los vientos del este y del nordeste "impedirán" que los microplásticos lleguen "a corto plazo" a la costa vasca.

Microplásticos en Galicia. Foto: EFE.
Microplásticos en Galicia
Microplásticos en Galicia. Foto: EFE.

2:56

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak Larrialdi Plan Berezia aktibatu du, alerta fasean

El Gobierno Vasco, a través del Departamento de Seguridad, ha activado en fase de alerta, a modo preventivo, el plan "Itsasertza", el Plan Especial de Emergencias de Euskadi ante la Contaminación Marina en previsión de la posible llegada a la costa vasca de residuos microplásticos procedentes de Galicia y Asturias. Dicha fase implica la organización de los medios y recursos susceptibles de ser movilizados ante un hipotético suceso de contaminación marina.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha anunciado que no prevén que la llegada sea a lo largo de esta semana. Ha precisado que trabajarán por eliminar al máximo los residuos en alta mar, aunque ha reconocido que probablemente llegarán a las playas vascas.

Esta decisión llega tras un estudio realizado por el centro tecnológico marino AZTI a instancias del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente. En él se da cuenta de la situación a través de una primera simulación de las condiciones de la mar entre los días 8 de diciembre, fecha en la que se produjo el suceso en Portugal, y 8 de enero.

El Ejecutivo Vasco ha explicado que hasta el momento han sido tres las simulaciones realizadas por AZTI al objeto de evaluar posibles riesgos, "no observándose hasta el momento impacto alguno en nuestro litoral".

Además, las previsiones, según el Gobierno Vasco, indican la presencia de vientos del este y del nordeste que "en principio impedirán la llegada del vertido a nuestra costa en el corto plazo".

Tapia, ha asegurado que el impacto medioambiental de este vertido, aunque es "importante, no es comparable de ninguna manera con lo que ocurrió con el Prestige" y la marea de chapapote que afectó entonces a toda la cornisa cantábrica.

No obstante, ha asegurado que existe el riesgo de que peces y aves lo confundan con comida, no busquen más alimento por sentirse llenos y mueran de inanición. También hay riesgo de que los pellets se incorporen a la cadena alimentaria, al comer los humanos peces que hayan ingerido ese plástico, que según "datos muy incipientes", tiene un toxicidad "nula o mínima", ha explicado.

El Gobierno Vasco centrará sus esfuerzos en retirar el máximo de pellets posible en alta mar como hizo en su día con el chapapote. Hay tecnología para ello pero es una tarea difícil, ha reconocido Tapia, porque es un material con poca densidad y mucha movilidad debido al viento y las mareas, que además puede "llegar a ser semitransparente".

Por ello, "seguramente una parte llegará a la costa". En ese momento, se activarán "todos mecanismos de limpieza" para recoger el plástico lo más rápidamente posible.

La consejera ha querido ser "muy cauta" con la fecha en la que los pellets se dejarán ver frente al litoral vasco, aunque según los últimos datos del sistema de monitorización del vertido del centro tecnológico Azti no se espera que esto ocurra esta semana, ha añadido.

"Itsasertza"

Es un procedimiento dirigido a hacer frente a aquellas situaciones de contaminación marina cuya incidencia pueda llegar a provocar riesgos para las personas y los bienes materiales. El ámbito territorial del Plan abarca toda la costa correspondiente a la Comunidad Autónoma del País Vasco y a efectos operativos se divide en dos áreas que coinciden con la división territorial: Bizkaia y Gipuzkoa.

En el mismo se recoge un análisis pormenorizado de la situación en el que se realiza una evaluación de los posibles riesgos de contaminación en función de las condiciones meteorológicas, oceanográficas y ambientales identificando, en su caso, las áreas más vulnerables mediante los correspondientes mapas de sensibilidad de aquellas zonas incluidas en su ámbito de aplicación, a fin de protegerlas en aquellas situaciones que requieran la activación del Plan.

¿Qué son los pellets y cuáles son los riesgos de su vertido al mar?
¿Qué son los pellets y cuáles son los riesgos de su vertido al mar?
¿Qué son los pellets y cuáles son los riesgos de su vertido al mar?

0:44
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Gipuzkoa Gobierno Vasco Sociedad Titulares del día Noticias Ecología Hoy Contaminación Noticias Mar Cantábrico