Sociedad -

Medio ambiente

La Fiscalía abre diligencias por la marea de pellets de plástico en las costas gallegas

La decisión llega después de que el Gobierno gallego, presidido por el PP, se haya negado a elevar el nivel de alerta por contaminación marina. Los microplásticos han alcanzado Asturias.

Miles de bolitas de pellets para la fabricación de plásticos en una playa gallega. Foto: EFE
Miles de bolitas de pellets para la fabricación de plásticos en una playa gallega.
Miles de bolitas de pellets para la fabricación de plásticos en una playa gallega. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Fiskaltzak ikerketa abiatuko du Galiziako kostaldean barreiatu diren plastikozko bolak direla eta

La Fiscalía de Medio Ambiente del Estado español ha abierto diligencias por la marea de pellets de plástico en las costas gallegas y que se extienden a las comunidades del mar Cantábrico.

El vertido comenzó el 8 de diciembre tras la caída de un contenedor de un barco frente a las costas portuguesas y el primer aviso a la Xunta llegó el 13 de ese mismo mes, al llegar parte del material a una playa de Ribeira (A Coruña), de lo que recibió aviso el 112.

El 20 de diciembre el Centro de Salvamento Marítimo Finisterre concluyó la investigación y determinó que fue el buque Toconao, con bandera de Liberia y armador alemán, quien perdió seis contenedores con millones de pellets. El caso saltó entonces a las redes sociales, que empezaron a alertar sobre la llegada de estos pellets a las playas gallegas, en especial en la ría de Muros y Noia (A Coruña), desde donde se extendió a los medios de comunicación.

En esta situación, grupos ecologistas no han tardado en reaccionar y han organizado acciones de recogida en diferentes playas gallegas. Denuncian que el plan anticontaminación no es suficiente y llega tarde.

Galicia descarta elevar la alerta

Entretanto, la vicepresidenta segunda de la Xunta y consejera de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha informado de que el Gobierno autonómico descarta elevar al nivel 2 la fase de emergencia por contaminación marina y ha pedido que se hagan recogidas "de manera ordenada". 

En un acto celebrado este lunes en A Coruña y ante preguntas de los medios, Vázquez ha aclarado que las pequeñas bolas de plástico "no son tóxicas ni peligrosas" pero "es plástico y hay que quitarlo de los arenales".

Por su parte, Asturias sí ha activado el Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental del Principado de Asturias (Placampa) ante la presencia de los microplásticos en varias playas del litoral occidental asturiano.

En "pocas semanas", en la costa vasca

Desde el centro científico y tecnológico AZTI, la investigadora y responsable de Pesca  Oihane Cabezas-Basurko ha apuntado que es "esperable" que estos residuos puedan llegar también a la costa vasca, si bien ha precisado que todavía no han realizado ningún estudio concreto.

Oihane Cabezas-Basurko (AZTI):''Lo más probable es que los pellets lleguen en pocas semanas a la costa vasca''
Oihane Cabezas-Basurko (AZTI):''Lo más probable es que los pellets lleguen en pocas semanas a la costa vasca''
Oihane Cabezas-Basurko (AZTI):''Lo más probable es que los pellets lleguen en pocas semanas a la costa vasca''

1:28
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sociedad Titulares del día Noticias Galicia Medio Ambiente Asturias Emergencia climática Xunta de Galicia