Sociedad -

Medio ambiente

Los microplásticos llegan a la costa asturiana, y Cantabria activa un plan en fase de preemergencia

La Xunta de Galicia, en cambio, ha descartado elevar al nivel 2 la fase de emergencia y alega que los pellets vertidos al mar "no son tóxicos". Por su parte, la consejera vasca de Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha pedido "tranquilidad, con máxima alerta y máxima atención".

Decenas de miles de microplásticos han aparecido en la playa de Doniños (Ferrol). EFE
Decenas de miles de microplásticos han aparecido en la playa de Doniños (Ferrol).
Decenas de miles de microplásticos han aparecido en la playa de Doniños (Ferrol). EFE

0:41

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mikroplastikoak Asturiasko kostaldera heldu dira, eta Kantabriak larrialdi aurreko egitasmoa martxan jarri du

El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios de Asturias, Alejandro Calvo, ha activado este lunes el Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental del Principado de Asturias (Placampa) ante la presencia de microplásticos en varias playas del litoral occidental asturiano.

El Principado ha confirmado así la llegada a la costa asturiana de microplásticos procedentes del buque Toconao, que el pasado 8 de diciembre perdió en aguas portuguesas hasta seis contenedores con millones de pellets, y que desde finales de año ha afectado a numerosas playas gallegas. La Xunta activó el pasado viernes el plan de anticontaminación (Camgal) en su nivel 1 —correspondiente a episodio de pequeña gravedad—.

El comité asesor del Placampa se ha reunido a primera hora de esta mañana. Según lo adoptado, se habilitará manera inmediata un dispositivo de retirada y gestión de los residuos en coordinación con la Federación Asturiana de Concejos.

Así, las brigadas comenzarán a retirar hoy mismo los residuos plásticos que puedan aparecer durante este episodio para evitar su dispersión en el medio natural o su entrada en la cadena trófica.

Por su parte, el Gobierno de Cantabria ha activado este mediodía la fase de preemergencia del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil (PLATERCANT) ante el avance por la costa del Cantábrico occidental del vertido de microplásticos.

Ante esta circunstancia, el Ejecutivo regional ha activado el PLATERCANT en su fase de seguimiento, coordinación y preparación, que no conlleva la declaración de la emergencia, para hacer una evaluación "exhaustiva" de la situación y de procurar una "mayor coordinación" entre los organismos con competencias en materia medioambiental y de gestión de emergencias.

Galicia descarta elevar la alerta

Entretanto, la vicepresidenta segunda de la Xunta y consejera de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha informado de que el Gobierno autonómico descarta elevar al nivel 2 la fase de emergencia por contaminación marina y ha pedido que se hagan recogidas "de manera ordenada".

En un acto celebrado este lunes en A Coruña y ante preguntas de los medios, Vázquez ha aclarado que las pequeñas bolas de plástico "no son tóxicas ni peligrosas" pero "es plástico y hay que quitarlo de los arenales".

La vicepresidenta segunda ha detallado que desde que la Xunta tuvo conocimiento del vertido se activó el Plan Camgal (Plan territorial de contingencias por contaminación marina accidental de la Comunidad Autónoma de Galicia) y ha apuntado que "no es necesario" elevar el nivel de emergencia porque así lo dicen "técnicos y científicos".

Ángeles Vázquez ha pedido al Gobierno español que "colabore" porque es suya la "responsabilidad del transporte en el mar". "Estamos a la espera de que nos concreten los servicios que se van a poner en marcha", ha declarado, que ha desvelado que "la ministra de Transición Ecológica se puso ayer en contacto con el presidente de la Xunta" para "ofrecerle los servicios necesarios" para controlar la situación de los pellets. En cambio, el Gobierno español sostiene que avisó el pasado 20 de diciembre del vertido.

El Gobierno autonómico, en palabras de la conselleira, ha puesto en marcha un dispositivo de unas 200 personas, entre "personal propio, guardacostas, agentes medioambientales" y también a través de "la empresa pública Tragsa" para "trabajar y controlar" la recogida de los pellets que, ha avisado, "es muy complicada".

Por ello, y en relación a las recogidas organizadas por personas voluntarias, Ángeles Vázquez ha pedido que estas actuaciones se hagan "ordenadas y con sentido" ya que si hay muchas personas sobre los arenales "se pisan las bolitas y se entierran".

El Gobierno autonómico está pendiente ahora de saber la cantidad de pellets del vertido, algo que debe "verificar el Gobierno central y la empresa" que los transportaba, aunque Ángeles Vázquez ha dicho que "en un principio parece ser que se trata de una cantidad pequeña".

El Gobierno Vasco pide "tranquilidad"

Por último, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha expresado "tranquilidad" ante la posibilidad de que los pellets lleguen a la costa vasca. "Vamos a observar qué es lo que ocurre, porque tampoco hay muchas medidas de contención", ha añadido en una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi.

Además, ha incidido en la necesidad de ampliar la concienciación, "no solo a nivel europeo, tiene que ser a nivel mundial. Todo lo que ocurre en el mundo nos acaba afectando", ha sentenciado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco hoy Noticias País Vasco Sucesos País Vasco Titulares Hoy noticias Galicia Última Hora Noticias de Asturias Mar Cantábrico Contaminación País Vasco hoy Gobierno de Galicia