Sociedad -

SALUD

El uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios, sobre la mesa

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud debatirá la medida hoy. En Euskadi se ha optado por recomendar su uso, y por el momento Salud no ve necesario "recurrir a medidas drásticas". En Navarra, también se muestran más favorables a su recomendación.

Varias personas con mascarilla, en un centro de salud. Foto: EFE
Varias personas con mascarilla, en un centro de salud. Foto: EFE
Varias personas con mascarilla, en un centro de salud. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osasun-zentroetan musukoaren erabilera nahitaez ezartzeko eztabaida, mahai gainean

El uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios y sociosanitarios volverá a estar hoy sobre la mesa, en una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con el fin de "unificar criterios" y coordinar medidas ante el repunte de virus respiratorios.

Se trataría de una medida transitoria en centros sanitarios y sociosanitarios "mientras dure el pico epidémico de la gripe A y otros virus respiratorios", que se prevé alcance su máximo en la tercera semana de enero.

Hasta la fecha, en Euskadi se ha optado por recomendar su uso, y desde el Departamento de Salud reconocen que el sistema sanitario está en tensión con "momentos de sobrecarga", pero niegan que haya colapso por lo que no ven necesario "recurrir a medidas drásticas".

Así, el Gobierno Vasco, no tiene previsto implantar por el momento el uso obligatorio de mascarillas en los centros sanitarios ante el aumento de la gripe y otras infecciones respiratorias a pesar de que el Ministerio de Sanidad lo ha recomendado y otras comunidades ya lo han hecho.

En Navarra, también se muestran, de momento, más favorables a la recomendación y argumentan que la obligatoriedad supone un ajuste normativo que "hay que estudiar a fondo".

Con la imposición de la mascarilla en centros sanitarios se recupera una medida que decayó hace seis meses, el 5 de julio de 2023, cuando se publicó en el BOE el acuerdo del Consejo de Ministros por el que su uso dejaba de ser obligatorio en centros y servicios sanitarios y sociosanitarios y farmacias.

En la reunión de hoy, los expertos abordarán los problemas que surgen, año tras año, ante los picos de infecciones respiratorias. Se espera un incremento de casos en los próximos días, cuando muchas personas vuelvan a los centros de trabajo y a los centros escolares, según ha explicado este viernes Miren Basaras, doctora en microbiología, en declaraciones a Radio Vitoria.

Basaras, ha defendido las vacunas como una de las medidas para hacer frente a los contagios, y ha insistido en que aquellas personas que tienen sintomatología deberían utilizar la mascarilla para proteger a su entorno.

El porcentaje de muestras positivas en gripe ha ascendido del 27 al 46 % en una semana en España, lo que supone una cifra mayor que el pico de positividad semanal a gripe de la temporada 2022-23 (36 %). Además, el 98,9 % de los virus gripales identificados son de tipo A.

Ante estos datos, profesionales de la salud han pedido recuperar el uso de la mascarilla obligatoria en los centros de Atención Primaria con el fin de reducir los contagios de gripe, covid y otras enfermedades respiratorias.

Aunque durante la pandemia de la Covid-19, el Gobierno español recurrió a decretos leyes para regular el uso de las mascarillas, la decisión de implantar o no su uso obligatorio es "responsabilidad" de las comunidades autónomas.

Así, algunas comunidades han dicho que esperarán a las recomendaciones que se hagan desde el Consejo Interterritorial, si bien han acordado agilizar la vacunación, y quien lo desee podrá recibir la vacuna contra la gripe y la COVID sin cita. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Incidentes en Bilbao hoy San Sebastián Sucesos Bizkaia hoy Noticias última hora Gipuzkoa Araba-Álava Comunidad Autónoma Vasca Gobierno de España España Afecciones de Salud Noticias de Sociedad Titulares ¿Qué está pasando hoy en Vitoria? Últimas noticias Euskadi Cómo Llegar a Llanos del Hospital Noticias de Medicina Noticias Hospital de Basurto Hospital de Cruces Noticias de Enfermería Casos de gripe hoy Hospital Universitario Donostia Coronavirus Txagorritxu Noticias Complejo Hospitalario de Navarra Variante JN.1 coronavirus hoy Noticias de bienestar físico