Sociedad -

Temporal de lluvia y nieve

El aviso amarillo por nieve se extiende hasta el lunes en la CAV

Seguimos con tiempo invernal en toda Euskal Herria. En Navarra e Iparralde se activan también avisos amarillos por nieve y otros fenómenos adversos. En el Pirineo Navarro el aviso es de nivel naranja por nieve, hasta la medianoche.

Belagua nevado. Foto: Itziar Izurieta.
Belagua nevado. Foto: Itziar Izurieta.
Belagua nevado. Foto: Itziar Izurieta.

0:44

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Elur-arriskuagatik ezarritako abisu horia astelehenera arte luzatu dute EAEn-

En vista de las predicciones meteorológicas, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha ampliado hasta el lunes el aviso amarillo en Euskadi por riesgo de nieve por debajo de los 1000 metros, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Desde la medianoche de este sábado y hasta las 24:00 horas está activo el aviso amarillo por riesgo de nieve por debajo de los 1000 metros. Según las previsiones, la cota de nieve se situará en torno a 800-900 metros, descendiendo por la noche a 700-800m. 

Se esperan espesores de 5-40 cm a 1000 metros. 

Se esperan chubascos débiles a moderados, más frecuentes y abundantes en la vertiente cantábrica, donde podrían ser localmente fuertes durante la primera mitad del día, y posibilidad de tormentas en la vertiente cantábrica, especialmente durante la primera mitad del día, con posibilidad de granizo y rachas muy fuertes.

También durante toda la jornada del domingo estará activo el aviso amarillo por riesgo de nieve por debajo de los 1000 metros. La cota de nieve se situará en torno a 700-800 metros, subiendo durante las horas centrales del día a 800-900 metros. 

Se prevén espesores entre 5-30 cm a 1000 metros. 

Además, se prevén chubascos débiles a moderados, más frecuentes y abundantes en la vertiente cantábrica y durante la primera mitad del domingo. 

El lunes el aviso amarillo por nieve estará activo desde la medianoche y hasta las 09:00 horas

La cota de nieve se situará en torno a 600-800 metros, con espesores de hasta 10 centímetros a los 1000 metros y alguna fina capa a los 600 metros de altitut. 

El lunes se esperan chubascos débiles, especialmente en la vertiente cantábrica, donde podrían ser localmente moderados durante la primera mitad del día. 

Navarra

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activo el aviso amarillo por riesgo de precipitaciones y nevadas, que se prolongará hasta las 18:00 horas del domingo en la vertiente cantábrica y en la zona centro de Navarra. En la vertiente cantábrica y centro de Navarra, se pueden acumular 40 milímetros de lluvia en doce horas y hay riesgo de nevadas de 4 centímetros de espesor en 24 horas a 800 metros de altitud.

En la zona del Pirineo Navarro, el aviso amarillo ha pasado nivel naranja por nieve hasta la medianoche. El nivel de riesgo es importante, ya que podrían acumularse 25 centímetros de nieve en 24 horas a 900 metros de altitud, y las acumulaciones mayores se registrarán en la parte occidental. 

A medianoche, la alerta naranja descenderá de nuevo al nivel de aviso amarillo, hasta las 18:00 horas del domingo. 

Las temperaturas bajarán, sobre todo las máximas. Podrían darse heladas débiles en amplias zonas de la mitad norte, localmente moderadas en el Pirineo. 

Iparralde

Meteo France ha activado esta mañana avisos amarillos por chubascos localmente tormentosos, crecidas de las cuencas, hasta el domingo al mediodía, y por riesgo de nieve, hielo y avalanchas en zonas montañosas del Pirineo y hasta la medianoche del domingo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Gipuzkoa Última Hora Navarra Noticias de Álava Alertas meteorológicas Temporal de viento Tiempo en Gipuzkoa Sucesos Bilbao última hora Nieve en Gipuzkoa Títulares de Hoy Noticias Euskadi Frío Polar 2024 Última hora Zuberoa Lapurdi Baja Navarra ¿Qué ha pasado hoy en el Pirineo Francés?