Sociedad -

CIENCIA

Los fármacos contra la obesidad, avance científico del año para la revista 'Science'

En 2023 varios ensayos clínicos han descubierto que sus beneficios que van más allá de la propia pérdida de peso y que reducen los síntomas de insuficiencia cardíaca y el riesgo de infarto e ictus.

Obesidad. Imagen libre de derechos de autor
Obesidad
Obesidad. Imagen libre de derechos de autor

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gizentasunaren aurkako botikak, urteko aurrerapen zientifiko garrantzitsuena 'Science' aldizkariaren arabera

La revista Science ha elegido los fármacos contra la obesidad como el avance científico del año. "La obesidad encuentra la horma de su zapato", titula el artículo que dedica al Avance del Año y agrega que "los fármacos superventas para adelgazar prometen una amplia gama de beneficios para la salud".

Se trata del grupo de medicamentos GLP-1 (agonistas del péptido similar al glucagón-1), desarrollados hace casi 20 años para tratar la diabetes, pero el interés para tratar con ellos la obesidad ha surgido recientemente con "resultados prometedores".

Este año, varios ensayos clínicos han descubierto que reducen los síntomas de insuficiencia cardíaca y el riesgo de infarto e ictus, "lo que constituye la prueba más convincente hasta la fecha de que estos fármacos tienen importantes beneficios que van más allá de la propia pérdida de peso".

Otros prueban estos fármacos para el alzhéimer y el párkinson, en parte porque se ha demostrado que actúan sobre la inflamación cerebral.

Pero como casi todos los medicamentos, "estos superventas tienen efectos secundarios e incógnitas", indica Science. Entre los primeros, posibles problemas intestinales o pancreatitis.

Del lado de las incógnitas señala la potencial necesidad de tener que tomarlos indefinidamente y la preocupación de los médicos por personas que no presentan obesidad ni sobrepeso, pero los usan para adelgazar rápidamente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sociedad Titulares del día Noticias Noticias Científicas 2024 Salud Divulgación Científica hoy Alimentación Sana Medicamentos Noticias de bienestar y salud Industria farmacéutica noticias