Sociedad -

polémica

Cruce de versiones entre la judicatura y la Ertzaintza sobre el joven acusado de robar un arma a un agente

El juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, dice que la Ertzaintza no presentó el atestado por el robo. El Departamento de Seguridad sostiene, por su parte, que se trasladó toda la información a juzgados. Entretanto, la expareja del joven está siendo escoltada y el arma sigue sin aparecer.

Imagen del dispositivo de búsqueda de la Ertzaintza este pasado fin de semana. EITB Media
Imagen del dispositivo de búsqueda de la Ertzaintza este pasado fin de semana.
Imagen del dispositivo de búsqueda de la Ertzaintza este pasado fin de semana. EITB Media

EITB MEdia

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Epaileek eta Ertzaintzak bertsio kontrajarriak eman dituzte agente bati ustez arma ostu zion gaztearen auziaz

La judicatura como la Ertzaintza han ofrecido versiones contradictorias sobre el caso vinculado al robo de una pistola de un ertzaina en Barakaldo y la posterior puesta en libertad del principal sospechoso, un joven de 19 años con graves antecedentes por violencia machista. El juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, insiste en que la Ertzaintza no presentó el atestado sobre el robo, mientras que desde el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco se dice que sí.

Mientras tanto, el arma sustraída sigue sin aparecer, y la expareja del hombre machista escoltada en todo momento.

El caso comenzó el pasado fin de semana cuando el hombre sustrajo presuntamente una pistola personal a un ertzaina en su propio domicilio. Al parecer, el arma estaba dentro de una mochila. La Ertzaintza inició entonces la búsqueda del joven y estableció una protección especial a la expareja del mismo, al entender que corría peligro.

El varón de 19 años se entregó el lunes en la comisaría de la Ertzaintza de Deusto, y pasó a disposición judicial para quedar después en libertad. Según aclaró ayer el Juzgado de Guardia de Bilbao dictó su libertad por otra causa. El juzgado precisó que el hombre tenía una requisitoria de otro juzgado en relación con el cumplimiento de una pena anterior que nada tenía que ver con el robo de un arma.

El juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, vino a confirmar esta versión en un comunicado enviado este miércoles a la tarde. Según Uriarte, la Ertzaintza no presentó atestado sobre el robo y "únicamente" emitió otro sobre "un atestado por una orden de detención emitida previamente por el Juzgado número 7 de Bilbao", que nada tenía que ver con el caso. "El juez de guardia se limitó a realizar la citación judicial, y, tras ello, acordó la puesta en libertad del detenido", ha añadido.

Por otra parte, fuentes de la Ertzaintza confirman que el Juzgado de Bilbao fue informado el pasado lunes de que el joven al que se buscaba por una requisitoria ante una condena por violencia de género estaba siendo buscado también por haber robado una pistola a un agente de la Ertzaintza.

Según subrayan, la comunicación fue enviada al juzgado bilbaíno (el que llevaba el caso de violencia machista) y también al de Barakaldo, que es el que instruye el caso por el robo de la pistola.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao última hora Controles Ertzaintza hoy Violencia machista en España Últimas noticias Barakaldo hoy Últimas noticias en Euskadi Noticias sucesos Euskadi Víctimas de violencia machista Titulares del día Últimas noticias Euskadi Noticias de robos