Sociedad -

Abusos en la Iglesia

Al menos en 84 centros religiosos de Hego Euskal Herria se han registrado abusos

Así lo recoge el primer informe sobre abusos sexuales en el seno de la Iglesia elaborado por el Defensor del Pueblo del Estado español. Es imposible, sin embargo, saber el número exacto de casos, porque se cree que son muchos más los que permanecen en silencio que los que han salido a la luz.

Concentración de víctimas de abusos de la iglesia en Pamplona. Foto de archivo de EFE.
Concentración de víctimas de abusos de la iglesia en Pamplona. Foto de archivo de EFE.
Concentración de víctimas de abusos de la iglesia en Pamplona. Foto de archivo de EFE.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hego Euskal Herriko 84 gune katolikotan salatu dituzte sexu abusuak

Al menos en 84 localizaciones del ámbito religioso de Hego Euskal Herria ha habido abusos sexuales. En concreto, en 33 centros de Bizkaia, en 27 de Navarra, 17 centros de Gipuzkoa y 7 de Álava. Así lo recoge el primer informe oficial del Defensor del Pueblo español sobre abusos sexuales en la Iglesia católica.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el único dato exacto es el número mínimo de abusos en estas zonas, al menos un caso en cada localización. Sin embargo, cada localización no implica necesariamente un solo agresor y una sola víctima. De hecho, hay centros educativos (colegios, seminarios) que incluyen casos de varios agresores y con varias víctimas en el mismo o diferente periodo de tiempo; parroquias con un agresor y numerosas víctimas, etc.

No existen datos sobre el número real de víctimas ni casos. Según los datos comunicados y confirmados por las diócesis, se han dado 19 casos en la diócesis de Bilbao, 10 en Pamplona-Tudela, 9 en Donostia y 3 en la diócesis de Gasteiz. A estos hay que sumar decenas de otros casos denunciados directamente por las víctimas a la Unidad de Atención a la Víctima de la Defensoría Pública.

Sin embargo, aunque se sumaran todos ellos, el número sería la punta del iceberg, ya que son muchos más los casos que se mantienen en silencio que los que han salido a la luz. Y es que, como especifica el propio informe, la gran mayoría de casos nunca saldrán a la luz, al no haber sido denunciados ni registrados oficialmente y, por tanto, no constan en ninguna parte.  

Una encuesta realizada por la Defensoría del Pueblo española entre 8.000 personas concluyó que alrededor del 0,6% de la población española mayor de 18 años podrían ser víctimas (236.000 personas).

El informe también denuncia que la Iglesia ha ocultado, minimizado y negado los abusos sexuales y que durante décadas ha sido imposible recibir información clara y transparente por su parte. 

El Defensor del Pueblo admite que en los últimos años, la aparición de cada vez más casos, la presión de las víctimas y de los medios de comunicación, y una mayor concienciación sobre el problema de los abusos, han hecho surgir la voluntad de abordar el problema en el seno de la Iglesia, así como el reconocimiento del sufrimiento de las víctimas y de sus derechos. El propio Papa Francisco ha pedido disculpas por los abusos sexuales cometidos en el contexto de la Iglesia y ha realizado declaraciones pidiendo el reconocimiento y reparación de las víctimas.

Casos en el Euskal Herria

En los últimos años han sido varios los casos que han salido a la luz en Euskal Herria, como los denunciados en el colegio San José de Bermo, Berrio-Otxocoa de Santuxto, El Carmelo de Zornotza o Escolapios de Tolosa. 

Al mismo tiempo, las instituciones han comenzado a dar pasos para el reconocimiento de las víctimas. El Gobierno de Navarra, por ejemplo, reconocía en julio oficialmente a las primeras víctimas de abusos en la Iglesia, condición que otorgó a seis personas a las que se sumarán otras 19.

Asimismo, el Obispo de Bilbao Joseba Segura pidió perdón, en marzo, a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pueblos de Gipuzkoa Última hora Bizkaia hoy Gipuzkoa Últimas noticias Álava Noticias País Vasco Noticias Delitos Sociedad Titulares del día Agresiones sexuales Abusos sexuales Iglesia Católica Iglesia Católica