Sociedad -

ABUSOS SEXUALES EN LA IGLESIA

236 000 personas del Estado español han sufrido abusos en la Iglesia

El Defensor del Pueblo ha presentado el informe sobre los abusos en la Iglesia que le encargó hace un año y medio el Congreso de los Diputados. Un total de 487 víctimas, un 87 % de ellas, hombres, han denunciado abusos sexuales en la Iglesia ante la comisión creada por la institución.

El defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, presenta su informe de abusos sexuales en la Iglesia. EFE
El defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, presenta su informe de abusos sexuales en la Iglesia
El defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, presenta su informe de abusos sexuales en la Iglesia. EFE

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako Estatuko 236.000 pertsona izan dira Elizaren sexu abusuen biktima

El informe sobre abusos sexuales en el seno de la Iglesia elaborado por el Defensor del Pueblo no cuantifica el número total de posibles víctimas, aunque aporta una encuesta que revela que un 0,6 % de la población española mayor de 18 años, 236 000 personas, ha sufrido abusos por parte de algún sacerdote o religioso.

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha presentado este viernes el "Informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos", documento de 777 páginas, que le encargó hace un año y medio el Congreso de los Diputados. 

En una rueda de prensa, Gabilondo ha explicado que un total de 487 víctimas, un 87 % de ellas, hombres, han denunciado abusos sexuales en la Iglesia ante la unidad de atención a víctimas de la comisión creada por la institución.

Solo una pequeña parte de los acusados han sido juzgados por las autoridades civiles; la mayoría de ellos continuaron en sus puestos, fueron traslados y, en menor medida, juzgados por el derecho canónico.

Además, ha pedido crear un fondo estatal para compensar a las víctimas, al tiempo que denuncia cómo la jerarquía católica negó y minimizó el problema durante mucho tiempo.

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha decidido celebrar el próximo lunes una asamblea plenaria extraordinaria para estudiar el informe del Defensor del Pueblo. Gabilondo ha señalado en rueda de prensa que los obispos le han invitado a participar en esa cita para presentarles el informe, pero ha tenido que declinar por motivos familiares.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Delitos Últimas noticias España Casos de Agresiones  Sexuales Abusos sexuales Iglesia Sociedad Titulares del día Noticias Iglesia Católica