Sociedad -

Superluna

El tiempo permitirá ver la superluna azul de hoy

La superluna se produce cuando la luna está más cerca de la tierra, y al ser la segunda luna llena que habrá este mes, se le pone el apellido azul. El tiempo no pondrá grandes obstáculos para observar el fenómeno, aunque es posible que haya alguna nube en la vertiente cantábrica.

Superluna. Foto: Óscar Moral.
Superluna. Foto: Óscar Moral.
Superluna. Foto: Óscar Moral.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gaurko superilargi urdina ikusteko aukera emango du eguraldiak

Esta noche se vivirá en el cielo un espectacular fenómeno llamado superluna azul. Coincidirá con la luna llena y, como su nombre indica, se verá más grande y luminosa. Comenzará a las 21:30 horas y se prolongará hasta las 7:50 de la mañana. Durante la noche el tiempo no será un obstáculo para disfrutar del fenómeno; el cielo estará despejado, sin nubes. Sin embargo, en la vertiente cantábrica podría haber alguna nubosidad.

La orbita de la luna no es circular sino elíptica, es por ello por lo que varía su distancia a la tierra. Por tanto, se denomina superluna al momento en que la luna está más cerca de la tierra (perigeo). El apellido "azul" no significa que se vaya a ver de ese color, sino que en un mismo mes ha habido dos lunas llenas.

Aunque este fenómeno se produce cuatro veces al año, el de hoy será especial porque la superluna coincidirá con la luna azul. Según la NASA, esta coincidencia no es habitual y no se repetirá hasta 2037.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
El Tiempo Sociedad Titulares del día Noticias Superlunas Astronomía