Sociedad -

Incendio en Tenerife

El presidente de Canarias afirma que el incendio de Tenerife "aún no está controlado"

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará la declaración de 'zona catastrófica', en cuanto el incendio esté controlado.

Efectivos terrestres trabajan para evitar daños en infraestructuras científicas de Izaña. Foto: EFE.
Efectivos terrestres trabajan para evitar daños en infraestructuras científicas de Izaña. Foto: EFE.
Efectivos terrestres trabajan para evitar daños en infraestructuras científicas de Izaña. Foto: EFE.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tenerifeko sutea "oraindik kontrolatu gabe" dagoela adierazi du Kanarietako presidenteak

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado que el incendio forestal declarado el pasado martes en Tenerife aún no está controlado, pero que afortunadamente "ha pasado lo peor". Por su parte, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará la declaración de 'zona catastrófica', en cuanto el incendio esté totalmente controlado.

Durante la noche, los trabajos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), junto con las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRI) y los equipos de intervención de Canarias, se han centrado en controlar la zona sur de la isla. En esta zona, concretamente en Arafo-Candelaria, se ha construido una línea de defensa para proteger la zona del Observatorio del Teide y el barranco de Güimar.

"La noche ha sido productiva", ha afirmado Clavijo haciendo balance a los trabajos para hacer frente a este incendio forestal. Además, el presidente canario ha afirmado que parte de la población afectada ya ha vuelto a sus casas, y confía en que hoy puedan dar "buenas noticias" al resto.

"Hemos tenido que mantener algunos desalojos por prudencia", ha explicado, tras recordar que se trata de un incendio intencionado de una "magnitud y una potencia a la que los propios técnicos dicen que jamás se habían enfrentado".

Sobre la investigación abierta, el presidente ha evitado desvelar cualquier dato, aunque ha transmitido su deseo de localizar cuanto antes a los que lo provocaron.

Hasta el momento, el incendio forestal de Tenerife ha dejado calcinadas más de 12 813 hectáreas y un perímetro de 90 kilómetros.

Zona catastrófica

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, más conocida como 'zona catastrófica, en cuanto el incendio de Tenerife esté controlado.

Sánchez, que ha visitado hoy el sur de la isla, ha garantizado que el Gobierno "se involucrará" en las labores de reconstrucción y en la ayuda a las personas damnificadas: "Lo está ahora y lo va a estar cuando acabe, en la recuperación y la reconstrucción de todo lo que el incendio ha devastado".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Incendios en Gipuzkoa Noticias de España Qué ha pasado con Pedro Sánchez Sucesos País Vasco Titulares Hoy noticias Canarias