Sociedad -

Incendios en Tenerife

Se complica el incendio de Tenerife, que supera ya las 6000 hectáreas calinadas

El incendio forestal que comenzó en la noche del 15 de agosto en el monte de Arafo, en la isla de Tenerife, ha obligado a evacuar ya a 26 000 personas. El Gobierno de Canarias ha declarado la calidad del aire como 'desfavorable' en los municipios afectados por el fuego.

Bomberos trabajan en el incendio de Tenerife. EFE.
Bomberos trabajan en el incendio de Tenerife. EFE.
Bomberos trabajan en el incendio de Tenerife. EFE.

01:49

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sua kontrolatu ezinik jarraitzen dute Tenerifen eta dagoeneko 6.000 hektarea baino gehiago erre dira

El incendio forestal de Tenerife ha cumplido este sábado su cuarto día sin poder ser controlado, afectando a más de 6000 hectáreas de superficie y con 26 000 personas evacuadas.

La meteorología adversa con un nivel de humedad bajo, altas temperaturas y vientos cruzados ha dificultado las tareas de extinción que son "muy complicadas", ha dicho la directora técnica de extinción Montserrat Román.

Los vientos del este que van hacia el oeste generan en el incendio una dinámica propia y turbulencias que impiden por su peligrosidad la intervención de los medios terrestres y aéreos, ha explicado la directora técnica.

A pesar de estas condiciones, durante el día se ha podido consolidar el frente sur del fuego "que va muy bien", ha señalado Román, mientras que siguen preocupando los altos de Santa Úrsula, La Orotava y Güímar.

A última hora se ha tenido que proceder a una nueva evacuación en Tacoronte, que se suma a las numerosas que se han llevado a cabo durante el día tras el avance del fuego en la zona norte de la isla. En concreto, se ha ordenado la evacuación de nuevos núcleos en La Orotava y de San Antonio y La Resbala, en La Matanza, desde la carretera de San Cristóbal hacia el monte.

En esta zona, según los técnicos, el fuego esta desbordado y de acuerdo a la nueva terminología forestal, con un comportamiento que responde a un incendio de sexta generación.

El incendio forestal que comenzó en la noche del 15 de agosto en el monte de Arafo, en la isla de Tenerife, ha afectado ya a más de 6000 hectáreas.

De esta manera, el perímetro que abarca es de al menos unos 50 kilómetros en los municipios de Arafo, Candelaria, El Rosario, La Orotava, Santa Úrsula, La Victoria, El Sauzal, Tacoronte, La Matanza y Guímar, con afectación a masa forestal (pinar), en su mayor parte en el monte de La Esperanza y la corona forestal.

En total, 26 000 personas han sido evacuadas de sus casas a modo de prevención, aunque todavía ninguna vivienda ha sido pasto de las llamas.

El Gobierno de Canarias declara que la calidad del aire es "desfavorable"

El Gobierno de Canarias ha declarado como "desfavorable" la calidad del aire en las zonas afectadas por el incendio por culpa de un humo compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que se emiten por la combustión de la vegetación y otros materiales.

Según informa el Ejecutivo regional, este aviso es para la vertiente norte en los municipios de Los Realejos, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, la Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos, Buenavista del Norte, Los Silos, Garachico, Icod de los Vinos, La Guancha, San Juan de la Rambla así como para los municipios de Arafo, Candelaria, Güímar, Fasnia y Arico, en la vertiente sur.

Se recomienda evitar la permanencia en el exterior y la realización de actividades físicas intensas o prolongadas; cerrar puertas, ventanas, si se dispones de aire acondicionado ponerlo en modo de recirculación y con filtros limpios; y en el exterior se recomienda uso de mascarilla FFP2 para evitar problemas respiratorios y protegerse los ojos en la medida posible, lavarlos si fuera necesario.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Incendios en Gipuzkoa España hoy Sociedad Noticias diarias 2024 Noticias hoy Noticias de Canarias