Sociedad -

Sanfermines 2023

La participación y asistencia "de récord" en los sanfermines de este año

La alcaldesa de Pamplona, Crisitna Ibarrola, ha valorado como "un éxito" los sanfermines 2023, y ha cifrado en 1,4 millones las personas que han asistido a algunos de los 542 actos oficiales.

Imagen del chupinazo de sanfermines 2023. Foto: EFE
Imagen del chupinazo de sanfermines 2023. Foto: EFE
Imagen del chupinazo de sanfermines 2023. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Parte-hartzeak "marka guztiak hautsi" ditu aurtengo sanferminetan

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha valorado como "un éxito" los sanfermines finalizados tan solo doce horas antes, que están "muy vivos", a tenor de los 1,4 millones de personas que han asistido a alguno de los 542 actos oficiales de unas fiestas que fundamentalmente se vive en la calle y que se han revelado "muy seguras".

Lo ha dicho en rueda de prensa, en la que ha ofrecido unos primeros datos numéricos de asistencia y participación "llenos de récords", y por ello "creemos que han sido un éxito y que nuestras fiestas están muy vivas", algo que ha atribuido tanto a la ciudadanía de Pamplona, por el "gran ambiente y su comportamiento", con la correspondiente "buena imagen" transmitida al exterior, como a las personas que trabajan para que esto haya funcionado así.

Las internacionales fiestas de la ciudad "se viven al cien por cien en la calle, y esto hace que sean inigualables", pero también "nos exige mucho trabajo previo para garantizar la seguridad y la libertad y que todos los actos salgan como deben", especialmente en un año como este, en el que tan solo el fin de semana se han contabilizado un 20 % más de visitantes que en el de 2022.

Ibarrola: ''Hemos vivido unas fiestas increíbles, con una participación y número de visitantes de récord''
Ibarrola: ''Hemos vivido unas fiestas increíbles, con una participación y número de visitantes de récord''
Ibarrola: ''Hemos vivido unas fiestas increíbles, con una participación y número de visitantes de récord''

0:40

Puntos a mejorar

Tras los aspectos positivos, la alcaldesa no ha obviado algunos datos "mejorables" sobre los que "reflexionar" para el próximo año. "Sin duda, el primero, la calle Curia, donde en los últimos años se han vivido agresiones contra la corporación" a la vuelta de la procesión de San Fermín el día 7 de julio.

"Este año se volvieron a vivir momentos de insultos y tensión, que no llegaron a más gracias al fuerte cordón policial y al efecto disuasorio de las sanciones de 30.000 euros. Pero nadie puede ver normal que parte de la Corporación municipal deba ir escoltada por la calle en el día grande, no es propio de una sociedad libre y democrática", ha planteado con tristeza.

Otros aspecto mejorable es la limpieza, ya que "a pesar del esfuerzo de la mancomunidad, los contenedores de basura no han dado abasto", por lo que se plantearán aumentar estos elementos o la frecuencia de las recogidas, dados los "altísimos datos de residuos", ha señalado tras ampliar su preocupación por los "olores, especialmente los de orines", para lo que también estudiarán incrementar los baños portátiles en puntos de alta concentración.

90 personas detenidas durante las fiestas

La Policía Foral ha realizado 90 detenciones durante las fiestas de San Fermín, ha recogido 814 denuncias y realizado 22.786 pruebas de alcohol y drogas, habiendo denunciado 1.177 infracciones administrativas.

Según han informado desde el cuerpo policial, en cuanto a detenciones por la comisión de ilícitos penales han sido detenidas 90 personas (un 26% más que en 2022, con 66 detenidos), 40 de ellas por delitos contra el patrimonio (hurtos principalmente), 15 por resistencias, desobediencias y atentado, 8 por lesiones ocasionadas en peleas y 5 por tráfico de drogas. Del total de detenciones en las fiestas, la Policía Foral ha realizado en torno al 45 % de ellas.

La Oficina de denuncias y atención al ciudadano (ODAC) de la Plaza del Castillo ha recogido 814 denuncias penales para posterior investigación (24 % más que en 2022, con 616). Del total, 687 lo han sido por hurtos (84 %), y especialmente de teléfonos móviles, por delante de carteras y documentación personal.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Pamplona San Fermín fiestas Sociedad Titulares Noticias Encierros San Fermín Ayuntamiento de Pamplona Cristina Ibarrola