Sociedad -

Migración

El Aita Mari da por finalizada su décima misión

El buque participó en el rescate de 172 personas el pasado 22 de junio, y tras dejarlas en tierra, recibió una denuncia de las autoridades italianas por supuesto "incumplimiento del reglamento de seguridad marítima". Desde entonces ha permanecido en Siracusa realizando labores de mantenimiento.

Algunas de las personas rescatadas el pasado 22 de junio. Foto: @maydayterraneo
Algunas de las personas rescatadas el pasado 22 de junio.
Algunas de las personas rescatadas el pasado 22 de junio. Foto: @maydayterraneo

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aita Mariko tripulazioak amaitutzat eman du bere 10. misioa

El buque vasco de rescate de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) Aita Mari ha decidido concluir su décima misión, según han informado fuentes de la tripulación a EITB Media.

El barco, que inició su campaña a mediados de junio, ha logrado rescatar a 172 personas durante esta última misión, la segunda de 2023 (en la realizada en enero consiguió ayudar a 111 personas, 71 rescatadas y alrededor de 40 asistidas hasta la llegada de Guardia Costera italiana).

La operación de rescate se realizó el pasado 22 de junio, cuando avistaron siete botes precarios "en situación de emergencia" al suroeste de Lampedusa. Aita Mari, junto con el barco Nadir, de la ONG ResQship, y la Guardia Costera italiana, trasladaron a las personas rescatadas hasta un puerto seguro (el de Salerno, asignado por las autoridades a pesar de contar con otros más cercanos).

Pocos días después, las autoridades italianas denunciaron al Aita Mari por supuesto "incumplimiento del reglamento de seguridad marítima". Para SMH se trató de "un intento por criminalizar la ayuda humanitaria que la flota civil presta en el Meditarráneo Central".

Desde entonces, el buque vasco ha permanecido en el puerto de Siracusa realizando labores de mantenimiento y reparación. La tripulación ha decidido, como decíamos, dar por concluida la misión aunque aún no sabe cuándo tomarán el camino de vuelta a Euskal Herria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Migración Sociedad Titulares del día Noticias Italia Noticias Derechos Humanos Organizaciones no gubernamentales Aita Mari Mar Mediterráneo