Sociedad -

MIGRACIÓN

El Aita Mari se dirige al puerto de Salerno con las 172 personas rescatadas al suroeste de Lampedusa

Ha participado en una operación conjunta con el barco 'Nadir' y la Guardia Costera italiana. El buque de rescate vasco zarpó el sábado en su décima misión, la segunda del año.

Rescate del Aita Mari en el Mediterráneo. Foto: @maydayterraneo
Rescate del Aita Mari en el Mediterráneo. Foto: @maydayterraneo
Rescate del Aita Mari en el Mediterráneo. Foto: @maydayterraneo

0:15

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aita Mari ontzia Salernoko portura doa, Lampedusako hego-mendebaldean erreskatatutako 172 pertsonekin

El buque de rescate vasco Aita Mari, de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), ha participado esta madrugada en el rescate de 294 personas en una operación conjunta con el barco Nadir, de la ONG ResQship, y la Guardia Costera italiana. Según ha informado este jueves Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), de esas 294 personas que serán desembarcadas en el puerto de Salerno, a más de día y medio de navegación, 172 están a bordo del Aita Mari.

Un avión de la ONG Sea Watch ha avistado siete botes precarios "en situación de emergencia" (distress) al suroeste de Lampedusa. Los centros de coordinación de Malta e Italia han sido informados inmediatamente de la situación en la que se encontraban y ante la ausencia de respuesta de las autoridades maltesas y la negativa inicial de intervención de las italianas, han procedido al rescate.

Finalmente, la Guardia Costera italiana se ha desplazado al lugar y ha participado en la operación junto al Aita Mari y al bote de monitorización Nadir.

En total, han rescatado 294 personas, 81 de ellas hombres, 15 mujeres, 55 menores no acompañados, 4 niños entre 3 y 10 años y 2 bebés de 0 a 2 años. Todas ellas personas subsaharianas (Guinea, Burkina Faso, Malí, Senegal y Gambia, mayoritariamente) que probablemente partieron de Túnez.

Según la primera evaluación médica, todas ellas se encuentran fuera de peligro.

El Aita Mari partió el pasado sábado desde el puerto base de Burriana (Castellón) en su décima misión, la segunda de este año.

En lo que va de año han llegado a las costas italianas un total de 58 171 personas migrantes, según los registros del ministerio de Interior, más del doble de los 24 808 que lo hicieron en el mismo periodo del año pasado.

Y al menos 26 924 personas han muerto o desaparecido en el Mediterráneo desde 2014, casi la mitad de las 56 000 víctimas registradas en todo el mundo, según las estadísticas de la Organización Internacional para las Migraciones.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de migración Sociedad Titulares Noticias Euskadi Barco Aita Mari hoy ¿Qué está pasando en el Mediterráneo?