Sociedad -
Desperdicio alimentario
Las empresas de distribución y los restaurantes se enfrentan a sanciones si no donan la comida que no venden
Las empresas, cuando tengan capacidad para ello, deberán aplicar una jerarquía de prioridades para evitar tirar comida a la basura, y deberán dar la posibilidad de donar lo sobrante, siempre que aún se pueda consumir sin riesgo.
Mikel Domínguez | EITB Media
Euskaraz irakurri: Banaketa-enpresek eta jatetxeek zigorrak jasoko dituzte saltzen ez duten janaria ematen ez badute
Las empresas que se dedican a la alimentación, tanto en su proceso de producción y transformación como las distribuidoras, así como los restaurantes y demás establecimientos hosteleros, se enfrentarán a sanciones de hasta medio millón de euros por desperdiciar comida.
La ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario, que se ha aprobado hoy en el Congreso de los Diputados, establece tres niveles de infracciones, desde leves a muy graves, y contempla multas desde 2000 euros para las empresas que, estando obligado a ello, no las cumplan.
Tras el visto bueno del Congreso, el proyecto de ley será votado en el Senado antes de hacerse firme.
Las empresas, cuando tengan capacidad para ello, deberán aplicar una jerarquía de prioridades para evitar tirar comida a la basura, y deberán dar la posibilidad de donar lo sobrante, siempre que aún se pueda consumir sin riesgo.
Impedir de alguna manera que se puedan donar las sobras será constitutivo de una infracción leve, y estas empresas tendrán que colaborar con las administraciones para cuantificar los residuos que generan.
Además, en el caso de las empresas que se encargan de donar alimentos, se les perseguirá si no entregan los excedentes a las personas desfavorecidas. Discriminar a la hora de repartir los alimentos constituirá una infracción grave.
Millones de toneladas terminan en la basura cada año en todo el mundo. La mayor parte, el 70 %, se pierde en nuestras casas y en los restaurantes.
Además de controlar el desperdicio en las cadenas iniciales y la hostelería, también conviene poner el foco en las casas. De media, cada hogar tira en torno a 70 kg al año. Sobre todo, tiramos comida alimentos que ni siquiera tocamos. El 78 % son productos que van de la compra a la basura, y el 22 % restante se trata de platos que hemos cocinado y no terminamos comiéndolos.
Estos son algunos consejos de la OCU para evitar tirar tanta comida a la basura.