Sociedad -

Guía repsol

Los restaurantes de Hego Euskal Herria se llevan 14 nuevos soles

Euskadi suma ya un total de 68 restaurantes en la guía: 8 con tres soles, 19 con dos y 41 con un sol. En Navarra son 19 los negocios con soles. Hilario Arbelaitz ha compartido protagonismo en esta gala al recibir uno de los dos soles de honor entregados en el evento.

La gala celebrada en el Auditorio de la Diputación de Alicante bajo el lema "La cocina nos llena".
La gala celebrada en el Auditorio de la Diputación de Alicante bajo el lema "La cocina nos llena".
La gala celebrada en el Auditorio de la Diputación de Alicante bajo el lema "La cocina nos llena".

02:12

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hego Euskal Herriko jatetxeek 14 eguzki berri eskuratu dituzte

Los restaurantes de Hego Euskal Herria se han llevado 14 nuevos soles. Cuatro restaurantes de Euskadi se han estrenado en 2023 con dos soles de la guía Repsol. Se trata de Garena (Dima, Bizkaia), Hika Gastronomiko (Villabona, Gipuzkoa) y los donostiarras Amelia by Paulo Airaudo y Rekondo, a los que se suman otros siete que han conseguido uno.

Con un sol han sido galardonados Erro (Atxondo), Kuma (Bilbao), Tamarises Izarra (Getxo), Espazio Oteiza-Akelarre (Donostia), Hamarratz (Zumaia), Laia Erretegia (Hondarribia) y Zazpi STM (Donostia).

Estas nuevas incorporaciones a la guía Repsol se han dado a conocer en la gala celebrada esta tarde en el Auditorio de la Diputación de Alicante bajo el lema "La cocina nos llena", que ha estado presidida por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Según han informado desde Repsol, con los nuevos galardones Euskadi suma ya un total de 68 restaurantes en la guía: 8 con tres soles, 19 con dos y 41 con un sol. En Navarra son 19 los negocios con soles. Baserriberri (Pamplona), Carlos Oyarbide Bistronomico (San Adrián) y Les Amis (Pamplona) son las novedades de la Comunidad Foral en la lista.

Por comunidades, Euskadi ocupa el tercer lugar con más restaurantes al sumar 68 soles, solo por detrás de Cataluña (105) y Madrid (98).

Otro cocinero vasco, Hilario Arbelaitz, ha compartido protagonismo en esta gala al recibir uno de los dos soles de honor entregados en el evento. "Arbelaitz ha defendido la esencia de la cocina vasca de toda la vida, poniendo al día recetas tradicionales", señalan desde la Guía.

Uno de los nuevos cuatro restaurantes de Euskadi con dos soles es Garena, capitaneado por el treintañero Julen Baz en un caserío asomado al valle vizcaíno de Arratia y rodeado de viñedos. Su empeño en cocinar nuevas tradiciones se plasma en platos que suman componentes emocionales e históricos a ingredientes como gallina vieja, vaca betizu, babatxiki (habita), oveja y ortiga.

En Villabona, Hika comandado por Roberto Ruiz, ha sido también otro de los distinguidos con dos soles por su apuesta por el producto de proximidad, como ya hiciera este restaurador en el famoso templo de la alubia, el restaurante El Frontón de Tolosa. Ahora en Hika se sirve del fuego y de cocinas de leña para brindar elaboraciones sencillas, cortas, de base tradicional y marcado perfil de temporada.

También el Amelia en el icónico paseo de La Concha donostiarra ha sido elegido por las sutiles y redondas propuestas gastronómicas del argentino Paulo Airaudo, que según la Guía Repsol "reta y seduce a los comensales" desde su local del hotel Villa Favorita, donde cuenta con barra para doce comensales y unas pocas mesas más.

Completa el listado de los nuevos dos soles vascos el restaurante Rekondo, también en Donostia-San Sebastián, un "recurso fijo para cuantos demandan regularidad y clasicismo, se trate de una comida de empresa, una celebración familiar o una cita romántica", señala la Guía que, además de su agradable terraza desde donde se otea el mar en la distancia, menciona su "bodega envidiada que atesora más de 4000 referencias".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Premios Gastronómicos Noticias de Repsol Sucesos Euskadi Títulares del Día de Hoy Últimas noticias sucesos Restaurantes Vascos