Sociedad -

material pirotécnico

La Guardia Civil interviene 170 000 artificios pirotécnicos irregulares durante las navidades en Euskadi

En total han inspeccionado 147 locales y formulado 25 denuncias por almacenar y vender artificios pirotécnicos sin autorización. Los comerciantes se enfrentan a multas de hasta 30 000 euros.

La Guardia Civil intercepta grandes cantidades de material pirotécnico irregular. Foto: EFE
La Guardia Civil intercepta grandes cantidades de material pirotécnico irregular. Foto: EFE
La Guardia Civil intercepta grandes cantidades de material pirotécnico irregular. Foto: EFE

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Guardia Zibilak legez kanpoko 170.000 piroteknia-artifizio atzeman ditu Gabonetan Euskadin

Los agentes de la Guardia Civil han interceptado y retirado 170 000 artificios pirotécnicos irregulares durante las fechas navideñas en Euskadi. Asimismo, han realizado 147 inspecciones en locales donde se realiza su venta con el objeto de verificar que se está cumpliendo la legislación vigente en lo que respecta a la tenencia y venta de material pirotécnico. En ese aspecto, han formulado 25 denuncias por almacenar y vender artificios pirotécnicos sin las autorizaciones correspondientes, según ha informado la Delegación del Gobierno central en el País Vasco. 

La Guardia Civil realiza regularmente inspecciones en establecimientos que comercializan al por menor productos de pirotecnia. Estos controles se intensifican durante la época navideña, por ser fechas en las cuales el consumo de los mismos aumenta exponencialmente, con el fin de garantizar a los usuarios que los artículos adquiridos cumplan con la normativa reguladora y no supongan un peligro para su integridad física y la del resto de la población.

Entre las propuestas de sanción realizadas destacan la venta de artificios pirotécnicos de la categoría F1 (artificios calificados como de muy baja peligrosidad) sin la preceptiva comunicación a la Intervención de Armas y Explosivos correspondiente; la carencia de autorización para venta; y la ausencia del marcado "CE" en diversos productos. De este modo, la cuantía de las multas a las que se enfrentan los titulares de los comercios puede llegar hasta los 30 000 euros.

La Guardia Civil aconseja que cuando se adquieran productos pirotécnicos se observe que estén marcados con el sello "CE", que sean consumidos en lugares adecuados y que durante su uso extremen las precauciones necesarias para no sufrir daños personales ni poner en peligro al resto de personas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sociedad Títulares de Hoy Noticias última hora Comercio Hoy