Sociedad -
Coronavirus
Chivite: "Navarra hará una desescalada lenta y prudente durante el mes de mayo"
En cuanto al toque de queda, que desea mantener durante este mes, la presidenta navarra dice no estar "excesivamente preocupada" por el aval del TSJN, porque anteriormente ha ratificado las medidas.
E. G. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Chivite: "Nafarroak deseskalatze mantso eta zuhurra egingo du maiatzean zehar"
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha manifestado que en la Comunidad Foral se va a hacer una "desescalada prudente, progresiva, lenta y segura" durante el mes de mayo, al tiempo que ha reiterado que las autonomías tienen "suficientes instrumentos" para adoptar medidas ante la pandemia.
Junto a ello, ha anunciado que espera que en junio se pueda poner en marcha un nuevo paquete de ayudas al sector hostelero, reconociendo que "es el que más está sufriendo las restricciones".
En una entrevista en la cadena Ser, Chivite ha hablado sobre la situación epidemiológica de Navarra en los últimos días del estado de alarma con más de 270 000 dosis de vacunas administradas y con un rechazo bajo de la vacunación, en torno a un 4 %, ha subrayado.
Respecto al fin del estado de alarma, ha comentado que como Gobierno no están "excesivamente preocupados" porque en octubre sin estado de alarma pidieron el cierre perimetral de la comunidad y el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) lo ratificó como la totalidad de la medidas que han ido implantando.
En este caso, dadas las actuales circunstancias no se plantea el cierre perimetral porque ya no hay "riesgo extremo", pero sí el toque de queda, que les gustaría mantener durante el mes de mayo.
En cualquier caso, el domingo entrará en vigor la orden foral de la consejera de Salud que recoge esta medida y que será presentada para su ratificación al TSJN ese mismo día o el lunes, ha apuntado Chivite, quien ha insistido en que las comunidades tienen "suficientes instrumentos" para adoptar medidas ante la pandemia.
Navarra sigue en riesgo extremo (más de 250 casos) en incidencia acumulada en los últimos 14 días, con 313,6 casos por cada 100 000 habitantes.