Sociedad -
Estado de alarma
El Tribunal Superior de Justicia de Navarra autoriza las nuevas medidas restrictivas
Las nuevas medidas para frenar el aumento de los contagios por covid-19 estarán en vigor del 1 al 9 de abril.
EITB MEDIA | AGENCIAS
Euskaraz irakurri: Neurri murriztaile berriak baimendu ditu Nafarroako Justizia Auzitegi Nagusiak
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha autorizado las nuevas medidas sanitarias contenidas en la Orden Foral de la consejera de Salud como consecuencia de la evolución de la pandemia de covid-19, restricciones que entrarán en vigor este jueves 1 de abril.
Las medidas estarán vigentes hasta el 9 de abril, con posibilidad de ser prorrogadas a la vista de la evolución de la situación epidemiológica, precisa el Ejecutivo navarro en un comunicado.
Entre otras medidas, esta Orden Foral prohíbe toda actividad en el interior de los establecimientos con licencia de bar especial, café espectáculo, bares, cafeterías y restaurantes de la Comunidad Foral, salvo para la petición de consumición, la expedición de tabaco y uso de aseos.
En el auto, se pone de manifiesto que la semana pasada se observaba una situación de aumento de la incidencia acumulada a los 7 días que pasó de 62 en la semana 10 a 94 casos por 100.000 habitantes en la semana 11 (un 52 % más). El 28 de marzo, esta tasa ha ascendido a 157,6 casos por 100.000 habitantes (67 %).
También la incidencia en mayores de 64 años a 7 días, que el 7 de marzo tenía un valor de 63 casos por 100.000 habitantes, ha ido ascendiendo a 72 el día 22 y a 98 a fecha 28 de marzo. Por tanto, la tasa de incidencia acumulada a los 7 días está ya en riesgo muy alto, se destaca en el auto.
El TSJN indica que el número de ingresos hospitalarios comienza a crecer, pasando de 24 la semana del 22 de febrero a 62 acumulados en lo que va de la última semana, lo que supone un incremento del 158,33 % en las últimas 4 semanas. Se han doblado los ingresos en las últimas dos semanas.
Los indicadores de UCI, se apunta en el escrito, también muestran una situación en la frontera entre el riesgo medio y alto, con un número de camas ocupadas estos días entre 19 y 21, lo que se traduce en una tasa de ocupación por 100.000 habitantes de entre 2,88 y 3,2.
El tribunal considera que las medidas establecidas en la Orden Foral "son proporcionadas en su conjunto en aras a la protección de la salud pública, que es el único fin que en este procedimiento judicial podemos ponderar".
VÍDEO | Las nuevas medidas restrictivas en Navarra