Sociedad -
coronavirus
Navarra reabrirá el interior de la hostelería el 26 de febrero
Además, se permitirán las reuniones en el ámbito privado de hasta seis personas. No obstante, se mantendrá el cierre perimetral y el toque de queda hasta, al menos, el 11 de marzo.
E. G. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Nafarroak otsailaren 26an zabalduko du berriz tabernen eta jatetxeen barrualdea
Navarra relajará las actuales medidas restrictivas contra la covid-19 el próximo viernes, 26 de febrero, y permitirá la apertura de interiores de locales de hostelería con un aforo del 30 % y reuniones en el ámbito privado de hasta seis personas. No obstante, mantendrá al menos 15 días más el cierre perimetral de la Comunidad y la limitación de movilidad nocturna.
Así lo ha avanzado en conferencia de prensa el vicepresidente del Gobierno, Javier Remírez, quien ha anunciado la decisión en base a la "buena evolución" de los datos, que evidencian el paso de "un riesgo muy alto a un riesgo alto", ha constatado la consejera de Salud, Santos Induráin.
Ésta ha abogado por "un escenario de flexibilización pero parcial y progresiva, con el objetivo de bajar los contagios y avanzar en el proceso de vacunación", un escenario en el que se avanza pero que deja a Navarra "aún lejos de una situación normalizada", por lo que ha sido contundente al pedir "flexibilización sí, relajamiento no".
En cuando a las medidas de flexibilización, será a partir del día 26 cuando se pueda volver a abrir con un aforo del 30 % el interior de los establecimientos hosteleros, y cuando se amplíe la limitación de las reuniones en el ámbito privado, ahora de dos unidades convivenciales con un máximo de seis personas.
No obstante, los detalles en comercio, actividades culturales, de ocio y deportivas, entre otras, se concretarán los próximos días, tras las reuniones previstas con distintos sectores, en la correspondiente normativa.
Las nuevas medidas estarán vigentes hasta el 11 de marzo y podrán ser prorrogadas o modificadas en función de la situación epidemiológica y sanitaria.
En lo que se refiere a la hostelería, se permite el consumo en el interior de los establecimientos con licencia de bar especial, café espectáculo, bares, cafeterías y restaurantes con un aforo del 30 % del máximo autorizado.
Navarra presenta una incidencia a 14 días de 214 casos por cada 100.000 habitantes y de 75,36 en los últimos siete días. Además, se han encadenado varias jornadas con tasas de positividad por debajo del 5 % y con unos indicadores de tendencia positivos. La ocupación hospitalaria también sigue estable, con 89 pacientes en planta y 23 en UCI, cifras aún notables pero menores con respecto a semanas previas.