Sociedad -
CORONAVIRUS
Adrián Aginagalde: "Genera dolor y pena la opinión del juez, nos ha menospreciado"
El epidemiólogo vasco y responsable del Observatorio de Salud Pública de Cantabria ha respondido así a las palabras del juez que ha permitido al sector hostelero abrir provisionalmente.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: 'Epaile batek guri buruz hitz horiek esateak mina eta pena sortu du, gutxietsi gaitu'
Las palabras de Luis Ángel Garrido, el juez que ha avalado la apertura al sector hostelero en Euskadi, sobre su profesión, han provocado un profundo enfado en el colectivo y le ha puesto voz el epidemiólogo Adrián Aginagalde. Se han despertado con "pena y dolor" y han visto "infravalorada" su profesión.
Aginagalde ha admitido en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que muchas veces no se entiende bien lo que hacen pero recuerda que su "trabajo no es la vigilancia de las enfermedades, sino la prevención y los controles".
Hace años que están en vigor los programas establecidos por los epidemiólogos y gracias a ellos "han desaparecido enfermedades como el sida, la tuberculosis, el sarampión o la polio y en cánceres, se han prolongado durante 5 años gracias a los sistemas de cribado".
Aginagalde, que actualmente es el responsable del Observatorio de Salud Pública de Cantabria, ha defendido la labor de los epidemiólogos que trabajan en Euskadi: "Han sido muchas horas, no está escrito en los libros las horas que han metido, lo han pasado muy mal" y ha reivindicado la profesión: "Estamos ahí, no se nos ve pero estamos haciendo lo posible desde el principio y con nuestros recursos hemos conseguido bastante en comparación con otros países".