Sociedad -
CORONAVIRUS
Vitoria-Gasteiz, Getxo, Santurtzi o Hernani amanecen con más restricciones
Arrigorriaga, Derio, Galdakao y Mungia, en Bizkaia, y Lasarte y Urnieta, en Gipuzkoa, también se han sumado a la lista de localidades con establecimientos cerrados.
A. S | EiTB MEDIA
Euskaraz irakurri: Gasteizen, Getxon, Santurtzin eta Hernanin murrizketa gehiago dituzte gaurtik aurrera
63 localidades de la Comunidad Autónoma Vasca han amanecido este martes con sus bares y restaurantes cerrados debido a la evolución de la pandemia de la covid-19. En estos municipios se prohíbe, además, la actividad deportiva en grupo.
Según una resolución del Departamento de Salud hecha pública el lunes, los municipios con más de 5000 habitantes que en la actualidad cuentan con una tasa de incidencia igual o superior a los 500 casos por 100 000 habitantes en 14 días, el indicador fijado para establecer la reapertura, son Abanto y Ciérvana, Amorebieta-Etxano, Arrigorriaga, Balmaseda, Bermeo, Bilbao, Derio, Durango, Elorrio, Galdakao, Gernika-Lumo, Getxo, Güeñes, Lekeitio, Markina-Xemein, Mungia, Muskiz, Ortuella, Santurtzi y Valle de Trápaga, en Bizkaia; Andoain, Azpeitia, Hernani, Lasarte-Oria, Orio, Pasaia, Tolosa, Urnieta, Villabona, Zumaia y Zumarraga, en Gipuzkoa y Salvatierra y Vitoria-Gasteiz, en Álava.
Por otro lado, Salud ha acordado también no abrir la hostelería en las localidades de Aizarnazabal y Zestoa, en Gipuzkoa; Ajangiz, Arrieta, Bakio, Forua, Gamiz-Fika, Gizaburuaga, Iurreta, Kortezubi, Lantarón, Laukiz, Loiu, Maruri-Jatabe, Mundaka, Munitibar, Muxika, Zamudio y Ziortza-Bolibar, en Bizkaia; Arratzua-Ubarrundia, Berantevilla, Iruña de Oca, Labastida, Laguardia, Lanciego, Legutio, Ribera Baja, San Millán, Villabuena de Álava y Zuia, en Álava. En este caso se trata de municipios con una población inferior a los 5000 habitantes pero el departamento que dirige Gotzone Sagardui considera que la situación epidemiológica requiere el cierre de la hostelería.
Cada lunes y jueves el departamento de Salud publicará un listado de los municipios en "zona roja" que estarán sometidos a estas restricciones especiales. Estas resoluciones mantendrán su efecto hasta que sea sustituida por otra posterior y podrá ser recurrida ante el viceconsejero de Salud en el plazo de un mes a contar al día siguiente de su publicación.