Sociedad -

Coronavirus

La tasa de positividad baja al 3,9 % en Navarra y al 5,3 % en la CAV

Se han detectado 105 nuevos casos en las últimas horas en Navarra y 618 en la Comunidad Autónoma Vasca: 73 en Álava, 309 en Bizkaia y 233 en Gipuzkoa.

Gente esperando su turno para realizarse una PCR. Foto: EFE
Gente esperando su turno para realizarse una PCR.
Gente esperando su turno para realizarse una PCR. Foto: EFE

1:1

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: % 3,9ra jaitsi da positibitate tasa Nafarroan eta % 5,3ra Euskal Autonomia Erkidegoan

Ayer se realizaron 11 603 pruebas diagnósticas de COVID-19 en la Comunidad Autónoma Vasca con 618 resultados positivos (5,3%), según ha informado el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Por territorios, se detactaron 73 nuevos casos en Álava, 309 en Bizkaia, 233 en Gipuzkoa y 3 de otras comunidades autónomas.

Sobre las situación de los hospitales, 47 personas ingresaron en el día de ayer en planta de los hospitales vascos, y en las UCIs hay actualmente 130 personas con COVID-19.

La información relativa a municipios, así como el índice R0 no se actualizará hasta el lunes.

Además, dos usuarios de la red de residencias de personas mayores de Bizkaia han fallecido en las últimas 48 horas con COVID-19, con lo que las víctimas mortales desde que comenzó la segunda ola de la pandemia se elevan a 101. Asimismo, la cifra de residentes que se encuentran actualmente contagiados es de 172.

Por su parte, los casos de COVID-19 han vuelto a bajar en la Comunidad Foral, hasta los 105, tras dos días de subida, según datos definitivos facilitados por el Gobierno de Navarra. El viernes se realizaron 2688 pruebas (1.252 PCR y 1.436 tests de antígenos) de las cuales un 3,9 % fueron positivas. Por tanto, el porcentaje de positividad también vuelve a bajar y se queda por debajo del 5 % recomendando por la OMS.

Además, ayer se registraron dos fallecimientos: dos hombres de 83 y 35 años. Además, se notificaron tres fallecimientos más de días previos, dos mujeres de 91 y 88 y un hombre de 66 años. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 870.

Por zonas, en Pamplona y Comarca se registró el 59% de los nuevos positivos, en el Área de Tudela el 15% y en la de Estella, el 18% de los casos, y el resto de positivos (8%) se reparten por otras zonas de Navarra.

Por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de menores de 15 años, con un 25%; seguido por el de 45 a 59 años, con el 23%; y el grupo de entre 15 y 29 años, con un 22%. A continuación, el grupo de 30 a 44 años, con un 16%; el de 60 a 75 años, con un 11%; y, finalmente, el de mayores de 75 años, con un 3%.

Desde la perspectiva hospitalaria, 177 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (11 menos que ayer), 37 de las cuales se encuentran en la UCI (tres menos que ayer) y otras 14 en hospitalización domiciliaria (igual que ayer). Los demás, 126 pacientes, están en planta.

Tras más de un mes de duras medidas para frenar la segunda ola del coronavirus, esta semana comenzaron a flexibilizarse las medidas. Desde este jueves se han vuelto a abrir las terrazas y se han retomado las visitas a las residencias de mayores.

Sin embargo, se mantiene el cierre perimetral de Navarra, el toque de queda y la limitación de reunirse más de 6 personas en el ámbito público y la unidad convivencial en el privado.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Noticias Bilbao última hora ¿Qué está pasando en Donostia? Pamplona Última hora Bizkaia Noticias de Gipuzkoa Noticias de Navarra hoy Álava hoy Tudela Hoy Últimas noticias País Vasco hoy Noticias de Enfermedades Sociedad Noticias rápidas de hoy Gasteiz Hoy Viana Noticias de Burlada Noticias Gobierno Navarro Noticias de Doctoras y Doctores Última Hora Derio Noticias Estella Últimas noticias coronavirus Noticias estado de alarma Osasunbidea hoy