Sociedad -

PROTESTA

Kontseilua convoca una concentración contra la sentencia sobre el decreto del euskera

La cita es el próximno 19 de octubre ante el Palacio Foral de Navarra a las 12:00 horas. Diferentes agentes que trabajan a favor del euskera han pedido a Chivite de "actúe con valentía".

Rueda de prensa de Kontseilua, hoy, en Pamplona. Foto: Kontseilua.
Rueda de prensa de Kontseilua, hoy, en Pamplona. Foto: Kontseilua.
Rueda de prensa de Kontseilua, hoy, en Pamplona. Foto: Kontseilua.

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskararen dekretuaren kontrako epaia salatzeko elkarretaratzea deitu du Kontseiluak

El Consejo de los Organismos Sociales del Euskera Kontseilua ha convocado una concentración ante el Palacio de Navarra el próximo 19 de octubre a las 12:00 horas para denunciar la sentencia que ha emitido recientemente el Tribunal Superior de Justicia de Navarra en contra del decreto foral del euskera.  Según el portavoz de Kontseilua Paul Bilbao, la sentencia es una "burla a la justicia, a la igualdad y a la cohesión". 

Bilbao ha ofrecido una rueda de prensa este mediodía, en Pamplona, para dar a conocer la opinión de Kontseilua sobre el fallo judicial.  Junto a él han comparecido ante los medios varios agentes sociales del ámbito del euskera, así como Xabi Martinez de Lezea (IKA), Begoña Muñoz (Nafarroako Ikastolen Elkartea), Agurne Gaubeka (Hizkuntzaren Behatokia) y Xabi Garcia (AEK).

Bilbao ha subrayado que "el actual marco jurídico y, concretamente, la Ley del Euskera han hecho posible esta sentencia".  "Hace un año ya transmitimos a los miembros de la comisión puesta en marcha en el Parlamento foral que decisiones como ésta podrían llegar. Si se reconoce de manera diferente los derechos a la ciudadanía, es mucho más difícil exigir a las instituciones que tomen medidas para garantizarlos", ha asegurado.

Kontseilua ha calificado de "incomprensible" la actuación de los sindicatos que interpuesieron el recurso,  UGT y Sindicato del Personal Administrativo, porque, en su opinión, "mezclan razonamientos políticos y jurídicos" en sus argumentaciones.

Todos los agentes sociales que han comparecido han pedido a la presidenta de Navarra María Chivite que "actúe con valentía", y le han recordado que "aunque la sentencia sea restrictiva, no impone prohibiciones". "Pedimos valentía al Gobierno para no volver a las políticas lingüísticas oscuras del pasado", han dicho.

Por último, Kontseilua ha dicho que informarán al Consejo Europeo sobre las últimas actuaciones y decisiones en torno al euskera.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Pamplona Navarra Nafarroa oinez Día Internacional del Euskera Funcionarios en España Sociedad Titulares del día Noticias Gobierno de Navarra Ofertas de Trabajo hoy Ayuntamiento de Pamplona Euskaraldia María Chivite Sentencias TSJN Behatokia Noticias de Kontseilua hoy