Política -

ENTREVISTA EN EUSKADI IRRATIA

Amilibia maneja la "próxima semana" como fecha para firmar el traspaso de la fase de acogida de migrantes

El Sistema Estatal de Acogida se divide en tres fases: llegada y derivación, la acogida, y la autonomía. El Gobierno Vasco gestionará esta última fase a partir del 1 de enero de 2025.

La viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia. Foto: Euskadi Irratia
La viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia, en Euskadi Irratia
La viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia. Foto: Euskadi Irratia

O. A. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Migrazio arloko eskumena izenpetzeko Bitariko Batzordea "datorren astean edo" bildu daitekeela dio Amilibiak

La viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia, maneja la "próxima semana" como fecha posible para la firma de los gobiernos vasco y español del traspaso de la fase de acogida de migrantes.

La semana pasada, el Gobierno Vasco y el Ejecutivo de Pedro Sánchez cerraron la transferencia a Euskadi del sistema de acogida de personas migrantes. En concreto, el Sistema Estatal de Acogida se divide en tres fases: llegada y derivación; la acogida, y, finalmente, la autonomía. El Gobierno Vasco gestionará esta última fase a partir del 1 de enero de 2025. Son personas que ya tienen reconocida la protección internacional, tienen los permisos de trabajo y de residencia, y pasan a la fase de autonomía.

En una entrevista concedida Euskadi Irratia, Amilibia ha explicado que existen 112 plazas en la Comunidad Autónoma Vasca para las personas en condición de asilo, y que ya están trabajando con las seis entidades que actualmente se encargan de la autonomía de las personas migrantes (Cruz Roja, CEAR, ACCEM, Asociación Nueva Vida, San Juan de Dios y MPDL). 

Preguntada por los pasos a dar en los diez meses que restan hasta el traspaso de la competencia, Amilibia ha señalado que hoy por hoy hay que "traer a Euskadi" las contrataciones y condiciones que estas seis asociaciones tiene acordarlas con el Gobierno español.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias de migrantes Gobierno Vasco hoy Últimas noticias País Vasco Servicios Sociales Euskadi Sociedad Titulares de noticias hoy Última Hora de Hoy Estatuto Autonomía País Vasco