Política -

Autogobierno

Cerrada la transferencia a Euskadi del sistema de acogida de migrantes

El Gobierno Vasco y el Ejecutivo de Pedro Sánchez han acordado ya la última transferencia de la legislatura. Esta transferencia no se refiere a los procedimientos de asilo, que siguen siendo gestionados por el Estado español. Euskadi tampoco asume la gestión de los centros de acogida a refugiados.

Personas migrantes en Irun (Gipuzkoa). Foto de archivo: EFE
Personas migrantes en Irun (Gipuzkoa). Foto de archivo: EFE
Personas migrantes en Irun (Gipuzkoa). Foto de archivo: EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Migratzaileak hartzeko sistemaren transferentzia adostu dute Jaurlaritzak eta Espainiako Gobernuak

El Gobierno Vasco y el Ejecutivo de Pedro Sánchez han cerrado la transferencia del sistema de acogida de personas migrantes, en lo que supondrá el último traspaso de la legislatura en Euskadi.

El pasado viernes, ambos gobiernos acordaron también el traspaso de los trenes de Cercanías y la homologación de los títulos universitarios extranjeros.

Con esta última transferencia, el Gobierno Vasco asume el desarrollo de la gestión integral del proceso de acogida de las personas refugiadas o asiladas. El acuerdo deberá ser ratificado en próximas fechas por la Comisión Mixta de Transferencias, han informado el Ejecutivo de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) en una nota.

La fase de autonomía de las personas que han accedido a la condición de protección internacional tiene una duración máxima de seis meses. Es decir, durante este periodo de tiempo, se les da apoyo para acceder a la formación para el empleo se les acompaña en la búsqueda de vivienda y se les facilita actividades de inserción, gestionado a través del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, ha agregado el Gobierno Vasco.

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, considera que este traspaso "pone en valor otras políticas públicas que actúan sobre los procesos de integración de estas personas. Un ejemplo, lo tenemos en la transferencia cerrada la semana pasada, la de homologación de titulaciones extranjeras, teniendo en cuenta el contexto de alta demanda de personas trabajadoras cualificadas".

Por su parte, el delegado del Gobierno español en Euskadi, Denis Itxaso, ha celebrado en la red social X que "la fase de autonomía personal de las personas acogidas con protección internacional; las cercanías ferroviarias y la homologación de títulos universitarios formarán parte del autogobierno vasco".

Itxaso considera que "febrero ha sido clave para el cierre de los acuerdos de transferencia de las tres materias comprometidas", y ha asegurado que "la firma se estampará en breve y quedarán así certificados tres traspasos al Gobierno Vasco que el Ministerio de Política Territorial ha trabajado con rigor y seguridad jurídica".

Esta transferencia no se refiere a los procedimientos de asilo, que siguen siendo gestionados por el Estado español. Euskadi tampoco asume la gestión de los centros de acogida a refugiados. Se refiere al sistema de acogida e integración de beneficiarios de protección internacional, hasta ahora gestionado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Euskadi cuenta con "importantes competencias" en diferentes ámbitos sectoriales que garantizan prestaciones para los beneficiarios de protección internacional. "Esta transferencia supondrá una intensificación de los programas en asistencia social y un impulso a la integración", ha remarcado el Ejecutivo de la CAV.

La valoración económica se ha llevado a cabo utilizando la metodología del Concierto Económico, de tal forma que el coste total anual a nivel estatal asociado al presente traspaso ascendería a 2,4 millones de euros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Migración País Vasco Gobierno Vasco hoy País Vasco última hora Gobierno de España hoy Noticias hoy Última Hora de Hoy Última hora del Estatuto de Gernika