Política -

ENTREVISTA EN RADIO EUSKADI

Amilibia señala que "hay tiempo de hacer las cosas bien y tener todo listo" para el 1 de enero de 2025 

Así, la viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha transmitido "tranquilidad" a las organizaciones sociales que trabajan con personas migrantes y ha anunciado una reunión para esta tarde.

Lide Amilibia, Viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco. Foto: EITB MEDIA
Lide Amilibia, Viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco. Foto: EITB MEDIA
Lide Amilibia, Viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco. Foto: EITB MEDIA

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Amilibiak dio "gauzak ondo egiteko" eta 2025eko urtarrilaren 1erako "dena prest" izateko denbora dagoela

La viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia, cree que hay tiempo para "trabajar bien los pliegos y las licitaciones para tener todo listo el 1 de enero de 2025", fecha en la que se hará efectiva la transferencia del sistema de acogida de personas migrantes. Asimismo, ha anunciado para hoy una reunión explicativa con las seis entidades sociales que ya desarrollan los programas de autonomía con personas migrantes.

Un día después de cerrar el acuerdo entre el Gobierno español y el Gobierno Vasco para la transferencia de Migración, la viceconsejera ha destacado en el programa Boulevard de Radio Euskadi "el buen tono y las ganas de pactar" que ha habido durante las negociaciones, y ha cifrado en 2,4 millones de euros el montante para la ejecución del acuerdo.

Amilibia ha aclarado que el Sistema Estatal de Acogida se divide en tres fases marcadas por la llegada y derivación; la acogida, y, finalmente, la autonomía. "Nosotros nos quedamos con la tercera. Son personas que ya tienen reconocida la protección internacional, tienen los permisos de trabajo y de residencia, y pasan a la fase de autonomía. Lo que buscan es la inclusión en la sociedad", ha dicho.

Según la consejera, esos procesos de inclusión conllevan actuaciones que hasta ahora gestionaba el Estado español tales como ayudas económicas, apoyo social, sociológico, jurídico o la enseñanza del idioma.

Amilibia también ha informado de que hoy su viceconsejería mantendrá una reunión con las seis entidades que actualmente se encargan de la autonomía de las personas migrantes, como Cruz Roja, CEAR, ACCEM o la Asociación Nueva Vida, "para transmitirles tranquilidad, porque tenemos tiempo de hacer las cosas bien y que sea un tránsito muy fácil". 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Migración Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Servicios Sociales Euskadi Titulares del día Noticias Noticias de organizaciones no gubernamentales