Política -

GUGGENHEIM URDAIBAI

Zupiria desvincula la decisión sobre el Guggenheim de las elecciones y dice que fue tomada por el patronato

"El Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia no han decidido nada", ha remarcado el portavoz del Ejecutivo Vasco. Además, ha explicado que estos dos años de reflexión se dedicarán a avanzar en el desarrollo del proyecto "para tomar una decisión definitiva".

Bingen Zupiria en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Foto: EFE
Bingen Zupiria en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
Bingen Zupiria en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Foto: EFE

2:04

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Guggenheimari buruzko erabakia patronatuarena da eta ez du hauteskundeekin zerikusirik, Jaurlaritzaren arabera

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha confirmado que la decisión de tomar dos años de reflexión para decidir si siguen adelante con el Guggenheim de Urdaibai fue tomada por el patronato en diciembre, y lo ha desvinculado de las elecciones al Parlamento Vasco que se celebrarán en los próximos meses.

El también consejero de Cultura y Política Lingüística ha destacado que el Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia "no han decidido nada" al respecto, sino que se remitieron al acuerdo que el patronato de la Fundación Guggenheim Bilbao adoptó en su reunión del pasado mes de diciembre.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno de este martes, Zupiria ha explicado que estos dos años de reflexión se dedicarán a avanzar en el desarrollo del proyecto, en cuestiones como la descontaminación de suelos, el plan de financiación, el modelo de gestión y las normas urbanísticas. "Son cuestiones en las que se va a seguir trabajando para tomar una decisión definitiva del proyecto", ha añadido.

Por otra parte, Zupiria ha señalado que "el gran avance consiste en que cualquier decisión que haya que adoptar sobre él, va a contar con un marco doble de referencia". Por una parte, el patronato deberá adoptar las decisiones correspondientes, y por otra parte, tanto el lehendakari como la diputada general se mostraron "dispuestos" a "impulsar" un plan estratégico para la comarca de Busturialdea.

En todo caso, ha subrayado que todos los proyectos, sean del tipo que sean, deberán tener en cuenta la promoción económica y de empleo en la zona, mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comarca, y establecer "un plus de respeto y protección del medio ambiente".

El lehendakari anunció ayer que el patronato del museo Guggenheim Bilbao se ha dado "un tiempo de reflexión" sobre este proyecto, tras reunirse con la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, para analizar los proyectos conjuntos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Exposiciones Museo Guggenheim Últimas noticias en Bizkaia Última hora Gobierno Vasco Última hora Euskadi Noticias de Arte Titulares del día Noticias de Entretenimiento 2024 Noticias Noticias de la Diputación de Bizkaia Reserva de la Biosfera de Urdaibai hoy