18:32

Arte

Guggenheim

Gobierno Vasco y Diputación se dan dos años para decidir si siguen adelante con el Guggenheim de Urdaibai

EITB Media

El lehendakari ha anunciado que el patronato del museo se ha dado "un tiempo de reflexión" sobre este proyecto. Incluso preguntado directamente si él es partidario del museo en Urdaibai, Urkullu ha contestado: "No es fácil una postura concreta cuando no conocemos el proyecto ni la gestión".

1:13
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El patronato del museo Guggenheim Bilbao, en el que participan la dirección americana y las instituciones de Euskadi, se ha dado dos años de reflexión, este y 2025, para decidir si sigue adelante con la ampliación en Urdaibai (Bizkaia), según ha adelantado el lehendakari, Iñigo Urkullu.

El lehendakari se ha reunido este lunes en Vitoria-Gasteiz con la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, para analizar los proyectos conjuntos, especialmente en la comarca de Busturialdea, donde está la reserva de la biosfera de Urdaibai e iría la ampliación del museo.

En la rueda de prensa posterior, el lehendakari ha explicado que el patronato del museo se ha dado "un tiempo de reflexión" sobre este proyecto. Hasta el momento, ha sido la Diputación de Bizkaia la impulsora de la idea, mientras que el Gobierno Vasco no ha dado un apoyo explícito.

Incluso preguntado directamente si él es partidario del museo en Urdaibai, Urkullu ha contestado: "No es fácil una postura concreta cuando no conocemos el proyecto ni la gestión".

La dirección del Guggenheim en Nueva York, la casa matriz, está en proceso de cambio de su patronato y dirección, que no culminará al menos hasta junio de este año. Según el lehendakari, "no tenemos una decisión tomada. Veremos si esa idea es factible, hay mucho que reflexionar", ha insistido.

La diputada general ha compartido con el lehendakari la necesidad de "una reflexión", aunque ha explicado que, mientras esta se realiza, la institución vizcaína sigue dando pasos para "adelantar trabajo", como las modificaciones de los planeamientos urbanísticos.

Será en la tramitación de esos cambios urbanísticos, ha agregado Etxanobe, cuando está prevista la participación ciudadana que demandan varios colectivos de la zona.

Según Etxanobe, "Busturialdea, que acoge la única reserva de la biosfera de Euskadi, demanda un modelo propio que ofrezca soluciones para el bienestar de las 46 000 personas que viven en la comarca a través del desarrollo económico y la generación de oportunidades, siempre contando con la sostenibilidad ambiental como el eje".

Entre los ámbitos de actuación ha señalado la actividad económica, el desarrollo de un turismo sostenible, la dinamización cultural, el abastecimiento de agua -suele sufrir restricciones en verano-, el saneamiento o las comunicaciones.

A través de las redes sociales la portavoz parlamentaria de Elkarrekin-Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha considerado que el Guggenheim en Urdaibai "era un proyecto antiecológico, innecesario, absurdo, insostenible, en mitad de una reserva de la biosfera, absolutamente alejado de las necesidades reales de la comarca porque no garantizaba ningún tipo de retorno".

Por ello, "su paralización es una buena noticia para Euskadi. Ahora la única decisión correcta es su abandono definitivo". La portavoz morada ha señalado además que durante la última negociación presupuestaria su grupo pidió la retirada del proyecto, pero el Gobierno Vasco "dijo que era imposible y puso esta propuesta nuestra como una evidencia de que no queríamos negociar". "Hoy se demuestra que no solo no era imposible, sino que al final acabaría siendo inevitable", ha escrito Gorrotxategi en la red social X.

Se da la circunstancia de que este mismo lunes la plataforma Guggenheim Urdaibai Stop ha dado a conocer a través de su página web que ha presentado un recurso contencioso administrativo contra la orden ministerial que reduce la servidumbre de protección del tramo de costa donde se asienta la planta de Astilleros Murueta.

El Gobierno español aprobó el pasado 19 de octubre la reducción de la servidumbre de protección, de 100 a 20 metros, del tramo de costa en el que actualmente se encuentra Astilleros Murueta.

La plataforma contraria a la instalación de un museo Guggenheim en Urdaibai ha interpuesto ante la Audiencia Nacional un recurso contencioso administrativo contra esta orden, al entender que resulta "lesiva para los intereses generales y medioambientales".

Esta plataforma ha venido organizando movilizaciones en la zona de Urdaibai en contra de la instalación de este museo, que las instituciones vascas planteaban habilitar con una doble sede en Murueta y Gernika.

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto