Política -

ENTREVISTA EN RADIO EUSKADI

Itxaso dice que el objetivo es transferir las competencias pendientes esta legislatura, aunque es "complejo"

El delegado del Gobierno español en la CAV ha reconocido que la transferencia de la Seguridad Social es de las difíciles, porque sería la primera vez que un gobierno autonómico asume la gestión del régimen económico y porque generaría un precedente para otras comunidades autónomas.

Denis Itxaso en Radio Euskadi. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media
Denis Itxaso en Radio Euskadi
Denis Itxaso en Radio Euskadi. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media

play icon 24:09

O. A. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Helburua falta diren eskumenak legealdi honetan eskualdatzea dela dio Itxasok, nahiz eta "zaila" dela onartu

Tras la "nueva etapa" abierta entre las relaciones entre los gobiernos vasco y español, Denis Itxaso ha afirmado que el objetivo es transferir en esta legislatura las competencias pendientes del Estatuto de Gernika a la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).

En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, el delegado del Gobierno español en la CAV ha reconocido que la transferencia de la Seguridad Social es de las difíciles entre las que quedan, porque sería la primera vez que un gobierno autonómico asume la gestión del régimen autonómico y porque generaría un precedente para otras comunidades autónomas. 

En todo caso, ha subrayado que "la caja única no se va a romper" y lo que en todo caso está debatiéndose es cómo el gobierno autonómico puede asumir la gestión del régimen económico.

Por otra parte, Itxaso confía en que las tres competencias pactadas con el PNV —trenes de cercanías, la homologación de títulos universitarios extranjeros y la acogida— para que sean transferidas en marzo, lleguen a tiempo. Tras la reunión del pasado martes entre los gobiernos vasco y español, Itxaso ha explicado que las tres materias se trabajarán en paralelo y que los acuerdos de investidura se van a cumplir.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Última hora Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco Gobierno de España hoy Denis Itxaso Titulares del día Noticias Estatuto de Gernika