Política -

ENTREVISTA EN RADIO EUSKADI

Garamendi espera que la "nueva etapa" en las relaciones con el Estado impulse el proceso transferencial

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno no ha querido poner fecha a las tres transferencias acordadas para marzo entre PNV y PSOE, pero sí ha avanzado que las reuniones técnicas se pondrán en marcha ya mismo.

La consejera de Autogobierno, Olatz Garamendi, en una entrevista anterior en Radio Euskadi
La consejera de Autogobierno, Olatz Garamendi, en una entrevista anterior en Radio Euskadi
La consejera de Autogobierno, Olatz Garamendi, en una entrevista anterior en Radio Euskadi

play icon 2:24

O. A. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Estatuarekin irekitako "aro berriak" eskumenen transferentzia bultzatzea espero du Garamendi sailburuak

El día después de la reunión con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha reiterado que se abre "un nuevo escenario", "una nueva etapa" en la relación entre la Comunidad Autónoma Vasca y el Estado, que espera de "el impulso que merece a todo el proceso transferencial". "La bilateralidad es la que nos va a llevar a poder ejecutar materias pendientes", ha añadido.

En una entrevista en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Garamendi ha señalado que la reunión mantenida ayer en Madrid fue "positiva" en la que trataron temas que llevaba el Gobierno Vasco en la agenda.

Preguntada por fechas concretas, ha destacado que se han comprometido a convocar en enero las ponencias técnicas, "las (reuniones) previas a las comisiones de transferencias". Sin embargo, no ha querido concretar cuándo se materializarán estas tres transferencias —trenes de cercanías, la homologación de títulos universitarios extranjeros y la acogida— a Euskadi, aunque ha avanzado que las reuniones técnicas se pondrán en marcha ya mismo.

Estas tres materias están recogidas expresamente en el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez suscrito por el PSOE y el PNV, en el que se establecía un plazo de tres meses para su materialización. En este aspecto, Garamendi ha prometido trabajar y dedicar "todo el tiempo necesario" para cumplir los plazos y para que esos traspasos sean hagan efectivos a la mayor brevedad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Gobierno Vasco Noticias Euskadi Últimas noticias del Gobierno Titulares del día Noticias Última hora del Estatuto de Gernika Radio en Euskal Herria