Política -

Investidura

El pacto de PNV y PSOE garantiza los traspasos pendientes y "negociar el reconocimiento nacional de Euskadi"

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha celebrado el "acuerdo muy amplio" alcanzado con los socialistas, que entre otras cuestiones, sienta las bases para negociar el autogobierno futuro, en un horizonte temporal máximo de dos años.

Ortuzar y Sánchez, durante el firma del acuerdo. Foto: EITB Media
Ortuzar y Sánchez, durante el firma del acuerdo.
Ortuzar y Sánchez, durante el firma del acuerdo. Foto: EITB Media

0:39

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PSOEren eta EAJren akordioak falta diren eskumenak transferitzea eta nazio aitorpenaz negoziatzea bermatzen du

"Un acuerdo muy amplio", desglosado en 10 páginas, con compromisos en materia de transferencias pendientes, autogobierno vasco (presente y futuro), relaciones laborales o fiscalidad. Así es el pacto suscrito este viernes entre el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el líder del PSOE y presidente español en funciones, Pedro Sánchez, según ha destacado en rueda de prensa el líder jeltzale.

El acuerdo garantiza los "síes" del PNV en la investidura de Sánchez, y dota de "estabilidad" su legislatura, "siempre sujeto a los avances y cumplimento de los compromisos" adoptados. "Un acuerdo bueno para Euskadi", según ha destacado Ortuzar tras la firma.

El pacto garantiza el "traspaso efectivo" a Euskadi de todas las transferencias pendientes, entre ellas la de la Seguridad Social, y sienta las bases para negociar el autogobierno futuro, en un horizonte temporal máximo de dos años. De cara al futuro, ambas partes aceptan" negociar sobre el reconocimiento nacional" de Euskadi, la salvaguarda de las competencias vascas y un sistema de garantías basado en la bilateralidad y en la foralidad".

El presidente del PNV ha explicado, que "los acuerdos que se alcancen deberán responder a las demandas mayoritarias del Parlamento Vasco, representante legítimo del Pueblo Vasco". En cuanto al autogobierno navarro, el acuerdo señala que la Comunidad Foral recibirá en el plazo de seis meses las competencias en I+d+i y en Becas.

Acuerdos en materia de relaciones laborales

Asimismo, el documento recoge también "reivindicaciones históricas del PNV", como la prelación de convenios autónomicos en el ámbito de la CAV —este fue el motivo por el que los jeltzales votaron en contra de la reforma laboral—.

Además "gracias a este acuerdo, la Comisión Mixta de Concierto tendrá la capacidad para fijar las tasas de reposición en las Ofertas Públicas de empleo, así como la fijación de los máximos globales del incremento de la masa retributiva de los empleados públicos. Lo mismo para Navarra", ha asegurado Ortuzar.

El pacto resuelve también los "problemas generados con las últimas modificaciones legislativas en cuanto al sistema de previsión social propio de las cooperativas".

Otras áreas pactadas

En materia de fiscalidad, se amplía el concierto económico y se acuerda la concertación de nuevos impuestos y los límites de deuda, fijados en la comisión mixta del concierto.

En seguridad, se refuerzan las competencias de la Ertzaintza, y su presencia y participación en ámbitos internacionales de seguridad.

Usansolo podrá ser registrado como municipio número 113 de Bizkaia, según ha destacado el presidente del PNV, ya que se modificará, en el plazo de seis meses, el umbral de población mínimo exigido hasta ahora (5000 habitantes), que pasará a ser de 4000.

Como "broche simbólico", Ortuzar ha valorado que se haya alcanzado un acuerdo que reportará a las instituciones vascas 100 millones de euros en cuatro años para acometer el reto del euskera a nuevo universo digital.

Comisión para el cumplimiento del acuerdo

Ortuzar ha anunciado que se creará  una comisión para que, cada seis meses, se haga un seguimiento de los cumplimientos de estos acuerdos. "No es que no me fíe del presidente, pero por si esa palabra no se cumpliera..", ha dicho.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Política Internacional PNV Partido Socialista Fotos Andoni Ortuzar Últimas noticias Euskadi Noticias del Gobierno español España Última Hora Pedro Sánchez Titulares del día Noticias de Hoy Estatuto de Gernika