Política -

FRANQUISMO

La primera víctima del franquismo en declarar ante la Justicia en España: "Se rompe el muro de la impunidad"

Asimismo, es la primera vez que participa una fiscal de la Unidad de DDHH y Memoria Democrática del Gobierno español que dirige Dolores Delgado. Julio Pacheco ha declarado que sufrió castigo físicos por parte de policías de la Brigada Político-Social en 1975.

Julio Pacheco y Rosa García a la salida del juzgado este viernes. Foto: EFE
Julio Pacheco y Rosa García a la salida del juzgado este viernes.
Julio Pacheco y Rosa García a la salida del juzgado este viernes. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako Justiziaren aurrean deklaratu duen frankismoaren lehen biktima: "Inpunitatearen horma hautsi da"

"Llegar a este punto es empezar ya a romper el muro de silencio y de impunidad que tenemos con el franquismo". Así se ha pronunciado hoy  Julio Pacheco, el primer denunciante de torturas en el franquismo que ha declarado ante la Justicia en España.

La titular del Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid, Ana María Iguácel, ha tomado declaración este viernes al querellante y a una testigo de los hechos que se denuncian, y que consisten en torturas sufridas en la Dirección General de Seguridad en agosto de 1975. Se trata de la primera declaración ante un juzgado español de una víctima por este tipo de hechos, tras más de cien querellas interpuestas. 

Asimismo, también es la primera vez que asiste a un procedimiento una fiscal de la Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática del Ministerio Público, entidad que el Gobierno de España ha puesto en marcha este mismo año.

En la puerta de los juzgados se han concentrado varias decenas de personas convocadas por las organizaciones Ceaqua, Amnistía Internacional e Iridia, que han mostrado su apoyo a Pacheco, aplaudiéndole al entrar y al salir de la sede judicial. Los congregados han desplegado dos grandes pancartas con las leyendas "Rompamos el muro de la impunidad" o "La víctimas del franquismo exigimos Justicia. Aplicación ya de los derechos humanos"

Al salir, tras una hora de declaración,  Pacheco se mostrado contento y ha afirmado llegar hasta aquí "es empezar ya a romper el muro de silencio y de impunidad que tenemos con el franquismo, y la primera vez que un juez te hace caso y te oye", de manera de que "pueda haber más, y que pueda empezar esto a abrirse de alguna manera y que podamos por fin obtener justicia aquí en el Estado español".

Julio Pacheco era en el momento de su detención un estudiante universitario y miembro del Partido Comunista, acusado de participar en el asesinato del teniente de la Guardia Civil Antonio Pose Rodríguez. Según su querella, fue sometido a torturas de agentes de la Brigada Político-Social, entre ellos el excomisario José Manuel Villarejo, durante tres días de secuestro para que se utoinculpara.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Justicia Universal Gobierno de España Titulares del día Noticias Franquismo Víctimas de la Guerra Civil Derechos humanos Casos de violencia policial