Política -

Investidura

Yolanda Díaz y Puigdemont acuerdan "explorar todas las soluciones democráticas" para Cataluña

Moncloa se ha desmarcado de esta entrevista. Yolanda Díaz se ha desplazado a Brueselas, donde ha mantenido una reunión de más de dos horas y media con Carles Puigdemont en el Parlamento europeo. Un encuentro que han indicado que ha sido "fructífero".

La vicepresidenta en funciones Yolanda Díaz. Foto: EITB Media.
La vicepresidenta en funciones Yolanda Díaz. Foto: EITB Media.
La vicepresidenta en funciones Yolanda Díaz. Foto: EITB Media.

0:33

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kataluniarako "irtenbide demokratiko guztiak aztertzea" adostu dute Yolanda Diazek eta Puigdemontek

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, ha coincidido en la reunión que ha mantenido en Bruselas con el expresidente catalán, Carles Puigdemont, en la conveniencia de "explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear el conflicto político" en Cataluña.

Así lo han hecho constar fuentes de Sumar al término del encuentro de Díaz con Puigdemont, una cita que consideran "fructífera" porque "permite establecer una relación normalizada y estable entre ambas formaciones políticas", es decir entre el partido de la vicepresidenta y Junts per Catalunya.

Tal y como se preveía, la reunión ha durado casi tres horas y en él han participado también el dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens, y el eurodiputado Antoni Comín, que al igual que Puigdemont también esta huido de la justicia española.

El Gobierno español se ha desmarcado de esta reunión. Fuentes de la presidencia de Moncloa han asegurado que Díaz ha acudido a la reunión "en nombre de Sumar" y no en representación del PSOE.

A la salida de la reunión, Díaz ha respondido brevemente a los periodistas que aguardaban a las puertas asegurando que el encuentro ha ido "muy bien". "Claro que habrá mas reuniones" entre ambos, ha añadido.

Por su parte, a través de un mensaje en su cuenta en la red social X, Puigdemont ha situado la cita dentro de "la normalidad democrática". En su opinión, "dialogar y mantener relaciones políticas entre formaciones de diferentes ideologías no debería ser ninguna sorpresa, ni ninguna excepcionalidad".

Reacciones

El portavoz de la formación Podemos, Pablo Fernández, ha catalogado de "positiva" la reunión, ya que esta sirve para "dar pasos" hacia la "investidura progresista". No obstante, ha demandado "coordinación" entre los distintos partidos, pues se trata de un paso "trascendente" que requiere de "coordinación".

El PP, por su parte, ve un "escándalo" que Díaz vaya a Bruselas a verse con un "prófugo" de la Justicia" y cree que rompe cualquier tipo de convención política". Así lo ha señalado Borja Sémper en una rueda de prensa en la sede del PP. Asimismo, ha recalcado que el contacto que el PP tendrá con Junts es "completamente diferente" porque se enmarca en la recuperación de la "normalidad institucional".

Èlia Tortolero (PSC), ha afirmado que la reunión es "una iniciativa de Sumar" y que "no compromete para nada al PSC ni a los socialistas, mientras que la portavoz de ERC, Raquel Sans, ve "positivo" el encuentro: "Estamos trabajando en esta negociación política y, por lo tanto, cuantos más actores podamos sumar en esta negociación, entendemos que será positivo", ha dicho en una rueda de prensa.

Este encuentro se lleva a cabo un día antes de que el líder de JxCat haga pública la propuesta de su partido para llegar a un acuerdo. El pasado jueves, Puigdemont anunció su propuesta para este martes y negó que hubiera una negociación abierta con nadie. Hizo un llamamiento a "no confundir" esas conversaciones con una negociación, y advirtió que diálogo y negociación no son conceptos sinónimos.

JxCat tiene la llave más importante para conseguir un Gobierno de coalición progresistas. En el caso de Alberto Nuñez Feijoó fracase en su investidura el 26 y 27 de septiembre, Pedro Sánchez podría intentar llegar a presidente y, entonces, el apoyo o la abstención de los 7 diputados de la formación catalana en el Congreso podrían evitar una repetición de las elecciones generales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Política Noticias del PSOE Elecciones España Situación política en España hoy Presidente hoy Noticias rápidas de hoy Última Hora de Hoy Carles Puigdemont Declaraciones Yolanda Díaz hoy Noticias del partido Movimiento Sumar Junts per Catalunya