Política -

Congreso

Armengol convoca el pleno de investidura de Feijóo para el 26 y 27 de septiembre

Esta decisión ha sido tomada junto con el candidato propuesto por Felipe VI, Alfredo Núñez Feijóo.

Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados. Foto de archivo.
Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados. Foto de archivo.
Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados. Foto de archivo.

0:58

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Feijooren inbestidura saioa irailaren 26rako eta 27rako deitu du Armengolek

Francina Armengol ha anunciado el pleno de investidura para el 26 y 27 de septiembre, tal y como ha comunicado este miércoles en rueda de prensa. Esta decisión ha sido tomada junto con el candidato propuesto por Felipe VI, Alfredo Núñez Feijóo.

Armengol ha explicado que ha mantenido contacto durante el día del miércoles con el candidato popular, y ha asegurado que el tiempo es adecuado para poder llevar a cabo los pactos necesarios, teniendo en cuenta las anteriores legislaturas.

"Considero que con esta fecha se da un tiempo más que prudencial (...) Teniendo en cuenta que el tiempo transcurrido en las pasadas legislaturas fue de aproximadamente un mes, la convocatoria prevista para este 26 de septiembre supone que se hayan transcurrido 35 días desde que su majestad el Rey propuso su candidato".

Para finalizar, la presidenta ha comunicado que las diferentes formaciones políticas ya han sido informadas.

Cabe señalar que los grupos parlamentarios del Congreso no quedarán constituidos formalmente hasta el próximo lunes, cuando esté prevista que la Mesa de la Cámara dé el visto bueno a las inscripciones realizadas, y después habrá que reunir a la Junta de Portavoces para organizar el debate.

Feijóo, la elección de Felipe VI

A través de un comunicado oficial, la Casa Real justificó la elección de Alfredo Núñez Feijóo como "costumbre", al ser el candidato de la lista más votada.

"Salvo en la Legislatura XI, en todas las elecciones generales celebradas desde la entrada en vigor de la Constitución, el candidato del grupo político que ha obtenido el mayor número de escaños ha sido el primero en ser propuesto por su Majestad el Rey como candidato a la Presidencia de Gobierno", aseguró la Casa del Rey.

A pesar de ello, el escaso apoyo que tiene el candidato popular hace indicar que su investidura podría fracasar.

EH Bildu, la "línea roja" del PP

Este lunea, el Partido Popular se ha mostrado dispuesto a mantener conversaciones con todos los partidos políticos, incluso con los de ideología independentista, con el objetivo de llevar adelante la investidura de Feijóo. A pesar de ello, la secretaria general popular, Cuca Gamarra, ha marcado como la única línea roja a la formación vasca EH Bildu.

"Con el resto de las formaciones políticas, iremos avanzando en esas conversaciones a partir de la próxima semana", ha señalado Gamarra en una entrevista para Antena 3, abriendo la puerta a formaciones como Junts, del ex dirigente catalán Carles Puigdemont.

Por el momento, Feijóo cuenta con el apoyo de 172 diputados (Vox, UPN y Coalición Canaria). A pesar de estar cerca de los 176 botos necesarios para la investidura, no parece que por el momento vaya a conseguir los 4 restantes.

"Estrategia" electoral

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha acusado a Núñez Feijóo de articular una "estrategia" para ir a una repetición electoral. Además, el lehendakari prevé que la investidura será un "fracaso" para los populares.

"Es una estrategia para ver si consiguen la repetición de elecciones, pero los ciudadanos no se equivocan cuando votan", ha afirmado Patxi López para la Cadena SER.

En cuanto a las negociaciones, López ha explicado que, una vez fracasa la investidura del PP, se iniciará una segunda fase encaminada a una investidura de Sánchez, sobre la que ya se han iniciado las negociaciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Politica de Euskadi PSOE Noticias del PP Elecciones generales españolas Últimas noticias del Gobierno Titulares de Noticias Noticias hoy