Política -

Gobierno de España

La hipotética repetición electoral esquiva las Navidades

La fecha del debate de investidura de Feijóo sitúa una eventual repetición electoral el 14 de enero.

Plazos en el Congreso de los Diputados.
Plazos en el Congreso de los Diputados.
Plazos en el Congreso de los Diputados.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gabonen ostean errepikatuko lituzkete hauteskunde orokorrak, inbestidura saiakerek porrot egingo balute

La decisión de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, de convocar para los días 26 y 27 de septiembre el debate de investidura del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, desplaza al 14 de enero la fecha de celebración de una hipotética repetición electoral.

La fecha de la primera votación de investidura es clave en caso de que sea necesario volver a acudir a las urnas. Si a los dos meses de esa primera votación fallida persiste el bloque y nadie ha logrado ser investido presidente, las Cortes se disuelven y deben celebrarse elecciones 47 días después.

Las posiciones manifestadas por los distintos partidos con representación parlamentaria apuntan a que Feijóo no superará las votaciones de investidura, con lo que el próximo 27 de septiembre se pondrá en marcha el contador de los dos meses.

Si se confirma el fracaso de la investidura de Feijóo, la previsión es que el rey Felipe VI proceda a realizar una segunda ronda de consultas en la que el socialista Pedro Sánchez podrá postularse como alternativa.

Pero si no consigue los apoyos necesarios y persiste el bloqueo, las Cortes se disolverán el 27 de noviembre y se pondrá en marcha el calendario electoral para casos de bloqueo, que es más corto que los 54 días de un periodo electoral normal.

Para estos casos de repetición electoral, el Congreso ya modificó la Ley Electoral fijando solo 47 días entre la convocatoria y la celebración de elecciones, ya que se reducen todos los plazos del procedimiento, incluyendo la campaña electoral, que solo es de una semana.

Así las cosas, si hay que repetir elecciones generales por falta investidura, los comicios ya tienen una fecha asignada: domingo 14 de enero, pasadas ya las fiestas de Navidad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Politica de Euskadi PSOE Noticias del PP Elecciones generales españolas Últimas noticias del Gobierno Titulares de Noticias Noticias hoy