Política -

Congreso de los Diputados

Francina Armengol (PSOE), elegida presidenta del Congreso con el apoyo de Junts, ERC, EH Bildu y PNV

La candidata socialista ha logrado la mayoría absoluta (178 votos) en la primera votación.

Francina Armengol (PSOE) junto a Patxi López y Pedro Sánchez. Foto: EFE
Francina Armengol (PSOE) junto a Patxi López y Pedro Sánchez
Francina Armengol (PSOE) junto a Patxi López y Pedro Sánchez. Foto: EFE

1:36

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Francina Armengol aukeratu dute Kongresuko presidente, Juntsen, ERCren, EH Bilduren eta EAJren babesarekin

La expresidenta de Baleares, Francina Armengol, ha sido nombrada este jueves presidenta de la Mesa del Congreso, en primera votación y con mayoría absoluta (178 votos). 

Además del PSOE (121 votos) y Sumar (31 votos), han votado a favor de la candidata socialista EH Bildu (6), PNV (5), BNG (1), y los catalanes Junts (7) y ERC (7) tras los acuerdos alcanzados con el PSOE para la conformación de la Mesa.

La candidata del PP a presidir el Congreso, Cuca Gamarra, ha obtenido el respaldo de 139 votos (137 del PP, uno de UPN y uno de Coalición Canaria). Vox, por su parte, ha apoyado al que era su candidato a la presidencia Ignacio Gil Lázaro (33 votos).

La sesión constitutiva del Congreso ha arrancado a las 10:00 horas con la designación de la Mesa de Edad que ha dirigido las votaciones de los nueve puestos de la Mesa de la Cámara, entre ellos la Presidencia. La presidencia se asigna a la diputada de más edad, que en este caso es la exministra socialista Cristina Narbona, y que ha estado ayudada, como secretarios, por los dos parlamentarios más jóvenes, que también son del PSOE: la canaria Ada Santana y el catalán Ferran Verdejo.

Tras leer los nombres de los 350 diputados electos se ha procedido a la elección de la Presidencia del Congreso mediante votación secreta con papeleta y urna.

Cuatro vicepresidencias y dos secretarías

En total, el PP ha obtenido cuatro cargos (dos vicepresidencias y dos secretarías) en la Mesa, el PSOE tres (presidencia, vicepresidencia y secretaría) y Sumar dos (vicepresidencia y secretaría).

Así han quedado las cuatro vicepresidencias: Alfonso Gómez de Celis (PSOE), Antonio Bermúdez de Castro (PP), Marta González (PP) y Esther Gil (Sumar).

El diputado de Sumar, Gerardo Pisarello y la socialista Isaura Leal serán secretario primero y secretaria segunda, respectivamente, y el PP ha colocado a Guillermo Mariscal y Carmen Navarro como secretario tercero y secretaria cuarta.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Actualidad política Noticia PNV Noticias del PSOE Elecciones Generales en España Nuevo Gobierno España Qué sucede en España Partidos Políticos Vascos EH Bildu Noticias al día Últimas Noticias Elecciones hoy Noticias de Esquerra Republicana de Catalunya Junts per Catalunya