Política -

Ronda de consultas

Felipe VI abre este lunes la ronda de investidura con UPN, CC, PNV y Sumar

El martes será el turno de Vox, PSOE y PP. ERC, EH Bildu, Junts y BNG han rechazado reunirse con el monarca.

Felipe VI y Francina Armengol, nueva presidenta del Congreso, el 18 de julio. EFE.
Felipe VI y Francina Armengol, nueva presidenta del Congreso, el 18 de julio. EFE.
Felipe VI y Francina Armengol, nueva presidenta del Congreso, el 18 de julio. EFE.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Felipe VI.ak astelehenean ekingo dio inbestidura errondari, eta UPN, CC, EAJ eta Sumar hartuko ditu aurrena

Felipe VI abrirá este lunes la ronda de consultas de investidura a la Presidencia del Gobierno de España, a la que aspiran el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del PP, Alberto Núñez Feijóo, aunque de momento ninguno de los dos tienen asegurados los apoyos suficientes de los grupos del arco parlamentario.

El rey recibirá a los partidos de menor a mayor representación en el Congreso. La ronda comenzará el lunes, a partir de las 10:30 horas, con la recepción a Javier Esparza, de UPN, quien ha anunciado hoy que no volverá a ser candidato a la Presidencia del Gobierno de Navarra. Posteriormente se reunirá con Cristina Valido, de Coalición Canaria; y por la tarde, a partir de las 16:00 horas, recibirá a Aitor Esteban, del PNV y a Yolanda Díaz, de Sumar.

El martes será el turno de los tres partidos que obtuvieron un mayor número de escaños el 23 de julio: el presidente de Vox, Santiago Abascal (10:30 horas); el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (12:00) y cerrará la ronda con Núñez Feijóo (16:00).

En total serán siete grupos políticos, ya que ERC, EH Bildu, Junts y BNG han rechazado reunirse con el monarca.

La XV legislatura, que echó a andar el día 17 tras constituirse las Cortes, avanza en un escenario lleno de incógnitas, las mismas que dejó el resultado electoral del 23J, sin un candidato con un resultado que le permita, de entrada, formar gobierno.

La atención está puesta ahora en La Zarzuela, donde la novena ronda de consultas de Felipe VI durante su reinado se presenta muy complicada.

Gamarra y Bolaños sobre Feijóo

Este domingo, a menos de 24 horas para que Felipe VI arranque la ronda de consultas, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha insistido en la legitimidad del presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, para presentarse a la investidura, por ser el candidato y el partido más votado en las pasadas elecciones del 23 de Julio. 

Del mismo modo, Gamarra ha criticado las ausencias de ERC, EH Bildu, Junts y el BNG en las consultas para la investidura. "Que las fuerzas políticas que no acuden, quiera Pedro Sánchez que sean aquellas que le apoyen, demuestra el escaso respeto que tienen, además, a nuestras instituciones y a nuestro marco democrático", ha declarado. 

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, ha calificado de "ridículo" el "empeño" del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por ir a una investidura, y ha dicho que "va a recordar a la moción de censura de Ramón Tamames", presentada por Vox. 

Bolaños ha asegurado que una investidura de Feijóo sería "una perdida de tiempo" porque los diputados de "derecha y de ultraderecha" que podrían apoyar a Feijóo en una investidura "ya se conocen, son los que son y esto no es como los sobresueldos, que cada día aparece uno nuevo". 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Última Hora de Política Noticias de EAJ-PNV Noticias de la Unión del Pueblo Navarro ¿Quién ha ganado las Elecciones en España? Noticias del Rey de España Nuevo Gobierno España Últimas noticias España EH Bildu Bizkaia Noticias al día Última Hora de Hoy