Política -

Congreso de los Diputados

El bloque progresista tendrá mayoría en una Mesa del Congreso sin presencia nacionalista

La socialista Francina Armengol será la presidenta del Congreso. El PP ocupará dos vicepresidencias y dos secretarías, el PSOE una vicepresidencia y una secretaría además de la presidencia, y Sumar una vicepresidencia y una secretaría. Vox se ha quedado fuera de la Mesa.

Sesión constitutiva del Congreso
Sesión constitutiva del Congreso
Sesión constitutiva del Congreso

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bloke aurrerakoiak gehiengoa izango du Kongresuko Mahaian, baina talde nazionalistak kanpoan gelditu dira

La Mesa del Congreso tendrá mayoría progresista gracias a la presidencia que ocupará el PSOE con Francina Armengol a la cabeza. Sin embargo, tanto los grupos nacionalistas como Vox se han quedado fuera.

El PP ha obtenido cuatro cargos (dos vicepresidencias y dos secretarías), el PSOE tres (presidencia, vicepresidencia y secretaría) y Sumar dos (vicepresidencia y secretaría)

Tras la elección de la socialista Francina Armengol como presidenta de la Mesa del Congreso, los 350 diputados han votado de forma secreta y en urna a los vicepresidentes primero, segundo, tercero y cuarto.

El nuevo pleno del Congreso ha elegido por 113 votos al que fuera ya vicepresidente primero de la Cámara, el socialista Alfonso Rodríguez de Celis, para revalidarlo en ese mismo cargo mientras que el PP ha conseguido que en la Mesa también esté presentes como vicepresidente segundo el diputado Antonio Bermúdez de Castro, que ha recibido 73 votos. La diputada gallega del PP Marta González, ha empatado a 65 votos con la diputada de Sumar Esther Gil, y el pleno ha tenido que dirimir el conflicto con una nueva votación en la que finalmente la parlamentaria de Sumar se ha impuesto y ocupará la vicepresidencia tercera (178 votos) y la del PP la vicepresidencia cuarta (139 votos).

De las cuatro vicepresidencias, la diputada del PP gallego Marta González, así como la empresaria Esther Gil que encabezó, como independiente, la lista por Cádiz dentro del movimiento Sumar serán la dos caras nuevas, ya que tanto Gómez de Celis como Bermúdez de Castro son veteranos en el Congreso.

Tras esta votación los diputados electos han iniciado siguiendo la misma fórmula, de voto secreto y en urna, la votación de los cuatro secretarios de la Mesa del Congreso.

El diputado de Sumar, Gerardo Pisarello y la socialista Isaura Leal serán secretario primero y secretaria segunda, respectivamente, y el PP ha colocado a Guillermo Mariscal y Carmen Navarro como secretario tercero y secretaria cuarta.

La sesión constitutiva del Congreso ha arrancado a las 10:00 horas con la designación de la Mesa de Edad que ha dirigido las votaciones de los nueve puestos de la Mesa de la Cámara mediante votación secreta con papeleta y urna.

Tras leer los nombres de los 350 diputados electos se ha procedido a las votaciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Actualidad política Noticias Partido Socialista Elecciones Generales en España Nuevo Gobierno España Qué sucede en España Noticias al día Últimas Noticias Elecciones hoy Senado hoy Movimiento Sumar