Política -

Gobierno de Navarra

Contenido del acuerdo programático entre el PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra

El texto firmado por las tres formaciones políticas define al nuevo Gobierno Foral que constituirán como "progresista y plural". Estos son sus principios y prioridades.

Prioridades políticas del acuerdo de gobierno en Navarra.
Prioridades políticas del acuerdo de gobierno en Navarra.
Prioridades políticas del acuerdo de gobierno en Navarra.

M. D. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PSN, Geroa Bai eta Zurekin Nafarroaren arteko akordio programatikoaren edukia

El acuerdo firmado entre el Partido Socialista de Navarra, Geroa Bai y Contigo Navarra pretende seguir ahondando en un modelo que "aúna desarrollo económico y cohesión social", mientras garantiza "un crecimiento sostenible y la igualdad de oportunidades". Así lo han presentado María Chivite, Uxue Barkos y Begoña Alfaro.

De 58 páginas, el Acuerdo programático para un Gobierno de Navarra progresista y plural, pensado para la legislatura 2023-2027, consta de seis prioridades políticas y doce principios básicos, según el documento presentado por las tres formaciones.

Estas son las principales ideas recogidas en dicho acuerdo:

Principios básicos

1. Prioridad de las políticas económicas y sociales que generen un crecimiento sostenible y garanticen al conjunto de la población la plena igualdad de oportunidades y su bienestar, el pleno empleo con especial atención a los colectivos especialmente vulnerables o la cobertura de derechos fundamentales.

2. Consolidación de los derechos ciudadanos, junto con una cultura de corresponsabilidad hacia el bien común, así como la profundización del sistema democrático y sus mecanismos de control, transparencia y participación.

3. Apuesta por los valores de la paz y la convivencia.

4. Apuesta integral por el feminismo, la igualdad de género, la diversidad afectivo-sexual, y la no discriminación de las personas por razón de género, sexo u orientación sexual.

5. Definición y fortalecimiento de unos servicios públicos de referencia, basados en los principios de universalidad, calidad y equidad, sustentados en criterios de suficiencia económica y de máxima optimización de los recursos públicos.

6. Seguir profundizando en la cohesión territorial y la lucha contra la despoblación, así como en el desarrollo de infraestructuras básicas que vertebren el territorio, garanticen la igualdad de oportunidades, el desarrollo económico y social armonizado, y la sostenibilidad medioambiental.

7. La respuesta en clave de innovación ante la digitalización, la inteligencia artificial y la Industria 4.0 es la base de la fórmula para la adaptación tecnológica de la Comunidad Foral en su ámbito productivo.

8. Impulso integral y transversal de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible como marco político.

9. Apuesta por la colaboración activa entre las instituciones públicas y la sociedad civil como factor dinamizador de todos los recursos.

10. Apuesta por una actualización de los derechos históricos desde el consenso y, en concreto, de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra.

11. Profundización en la agenda de regeneración radicalmente democrática con el objetivo de acercar la realidad de la calle a la institucional a través de la transparencia, la comunicación y la interacción.

12. Preservar y proteger la realidad histórica, cultural y social de Navarra, incluyendo las lenguas propias que forman parte.

Prioridades políticas

1. Sanidad. Aprobar la Ley Foral de Salud con las bases del dictamen aprobado por la "Comisión de Investigación o Especial Comisión Especial de Salud para acordar y asentar las bases de una nueva Ley Foral de Salud" en marzo de 2023.

2. Vivienda. Desarrollo e implementación del Plan de Vivienda de Navarra 2018-2028, manteniendo como máximas prioridades la rehabilitación y el alquiler social; Potenciar un parque de vivienda habitable y accesible, teniendo en cuenta las zonas rurales; Garantizar precios de alquiler asequibles.

3. Plan reindustrialización. Mejorar en competitividad en el tejido industrial, avanzando hacia una producción sostenible y con valor añadido, que genere trabajo de calidad, coordinándose con una oferta formativa y arraigada en nuestra comunidad.

4. Continuar con el impulso y desarrollo de las infraestructuras clave para el desarrollo y la cohesión económico y social de Navarra.

5. Desarrollo del Plan Estratégico de Convivencia, profundizando en los programas de deslegitimación de la violencia, la promoción del diálogo como vía de solución de problemas políticos y sociales, y el fomento del consenso social para la condena de cualquier actividad y/o actitud violenta ilegítima pasada y presente, así como impulso al respeto a la diversidad entre diferentes opiniones e ideologías, identidades, opciones sexuales y de género, visiones laicas y religiosas, culturas y orígenes, asi como lingüística.

6. Garantizar la igualdad real entre hombres y mujeres, a la luz de lo dispuesto en el Convenio de Estambul, ratificado por España y vigente desde el 1 de agosto de 2014, que reconoce la violencia contra las mujeres como una violación de los derechos humanos y como una forma de discriminación, considerando responsables a los Estados si no responden de manera adecuada, y obligando a los firmantes a adaptar su legislación a las obligaciones contenidas en el Convenio, así como a establecer mecanismos para asegurar su efectiva aplicación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Últimas Noticias del PSN Geroa Bai Partido Noticias de IU Navarra Izquierda-Ezkerra Títulares del Día de Hoy Últimas noticias sucesos Gobierno de Navarra Podemos Navarra hoy Noticias de EQUO Euskadi