Política -

GOBIERNO DE NAVARRA

Chivite, Barkos y Alfaro firman el acuerdo para reeditar un gobierno "plural y progresista"

Las tres líderes navarras han destacado la importancia del pacto, que reforzará los servicios públicos para "seguir trabajando por el progreso de Navarra". El nuevo gobierno contará con tres Vicepresidencias, una por cada formación.

Las tres líderes, durante el acto. Foto: EITB Media
Las tres líderes, durante el acto.
Las tres líderes, durante el acto. Foto: EITB Media

1:24

E. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Chivitek, Barkosek eta Alfarok izenpetu dute "gobernu ezkertiar eta anitza" berresteko akordioa

María Chivite, Uxue Barkos y Begoña Alfaro, respectivamente máximas responsables de PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra han firmado hoy, martes, el acuerdo alcanzado ayer entre las tres fuerzas para la formación de Gobierno en Navarra. Un acuerdo, que según han destacado las líderes de las formaciones, volverá a reeditar el gobierno a tres "plural y progresista", frente a la ola de ejecutivos de derecha que se están conformando en numerosos puntos del Estado español.

Según Chivite, "seguiremos trabajando por el progreso de Navarra, a favor de los derechos y la convivencia. Ni recortes, ni retrocesos", ha subrayado.

Las tres mujeres han sido las encargadas de rubricar el acuerdo en una comparecencia pública ante los medios de comunicación en el Parlamento de Navarra. Como novedad, el próximo gobierno tripartito contará con tres Vicepresidencias, una por cada formación (el anterior tenía dos, una para el PSN y otra para Geroa Bai). Además, según el pacto alcanzado, Geroa Bai propondrá a la persona que el Parlamento de Navarra deberá elegir para el Senado (designación autonómica). Según Barkos, el nombre está aún por decidir.

La que previsiblemente volverá a ser presidenta de Navarra, la socialista Chivite ha agradecido a Geroa Bai y Contigo Navarra su voluntad para el acuerdo, ya que "pese a las desacuerdos", han apostado seguir apostando por el refuerzo de los servicios públicos. Entre los ejes de gobierno, ha citado el desarrollo económico, el empleo, la vivienda o el feminismo.

Chivite marca la cohesión social, empleo y vivienda como ejes prioritarios de la acción política
Chivite marca la cohesión social, empleo y vivienda como ejes prioritarios de la acción política
Chivite marca la cohesión social, empleo y vivienda como ejes prioritarios de la acción política

0:43

Barkos, por su parte, ha destacado el carácter "plural" del ejecutivo, que, en sus palabras, "consolida la senda iniciada en 2015", con ella como presidenta, de un gobierno progresista. "Han sido meses intensos de negociaciones, con desacuerdos entre las partes, pero se han reconducido las cosas al sentido común", se ha congratulado. A preguntas de periodistas, ha subrayado que el gobierno foral "siempre y con ahínco" ha defendido el uso del euskera en Navarra, y ha advertido de que si no estuviera su formación en el ejecutivo no se haría "con ese impulso y respaldo".

Barkos asegura que ''por tercera vez, habrá un gobierno progresista y plural'' en Navarra
Barkos asegura que ''por tercera vez, habrá un gobierno progresista y plural'' en Navarra
Barkos asegura que ''por tercera vez, habrá un gobierno progresista y plural'' en Navarra

0:39

Por último, Begoña Alfaro (Contigo Navarra) ha mostrado su "satisfacción" por el acuerdo "valiente y ambicioso" alcanzado por las tres fuerzas, que viene a "confirmar lo que votó la ciudadanía, que es mayoritariamente progresista". Según ella, ahora toca dar "estabilidad" al gobierno y "no defraudar a esas personas que votaron progresista".

Alfaro: ''Con este acuerdo refrendamos el mandato que nos dio la ciudadanía navarra''
Alfaro: ''Con este acuerdo refrendamos el mandato que nos dio la ciudadanía navarra''
Alfaro: ''Con este acuerdo refrendamos el mandato que nos dio la ciudadanía navarra''

0:38

Las tres formaciones políticas se han mostrado dispuestas a sentarse con EH Bildu para explicar lo acordado y que puedan tener la información suficiente de cara al pleno de investidura. "EH Bildu ya ha mostrado su disposición de favorecer un gobierno de progreso y veremos a ver qué es lo que opina su militancia", ha dicho Chivite, a lo que Barkos ha añadido que buscarán siempre el apoyo en ese lado del hemiciclo por quienes serán "socios de legislatura".

La sesión de investidura, aún sin fecha

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, de Geroa Bai, tiene previsto efectuar este miércoles, a partir de las 09:30 horas en el despacho de Presidencia, una segunda ronda de consultas con los portavoces designados por los partidos o grupos políticos con representación parlamentaria a los efectos de proponer, en su caso, una candidatura a la Presidencia del Gobierno de Navarra.

Esta nueva ronda de consultas obedece al compromiso adquirido por Hualde el pasado 28 de junio, en el sentido de "reactivar el proceso en el momento de que alguna o alguno de los portavoces parlamentarios traslade la voluntad de presentarse a la investidura", tal y como ha hecho este martes la secretaria general del PSN, María Chivite.

Conforme al orden estipulado, de menor a mayor representación parlamentaria, el presidente iniciará la ronda de consultas con la delegación de Vox (09:30). A continuación, con un intervalo de 15 minutos, Unai Hualde recibirá consecutivamente a los interlocutores de Contigo-Zurekin (09:45), PPN, (10:00), Geroa Bai (10:15), EH Bildu (10:30), PSN (10:45) y UPN (11:00).

Efectuadas las consultas, el presidente del Parlamento comparecerá ante los medios de comunicación, en la Sala Polivalente, para anunciar su intención de formalizar la voluntad de María Chivite de someterse al pleno de investidura, que según marca el Reglamento debe convocarse con al menos tres días de antelación.

Para su investidura, la socialista María Chivite necesitará al menos la abstención de EH Bildu (9 escaños), que le daría una mayoría simple de más votos a favor que en contra, ya que previsiblemente la rechazarán UPN (15), PP (3) y Vox (2).

El sí de Geroa Bai llega tras semanas de negociaciones, que ya partieron del desencuentro con el PSN en cuanto al reparto de consejerías del futuro Gobierno. Tras varias contrapropuestas por ambas partes, finalmente se repite el organigrama de la pasada legislatura, con la presidencia y ocho departamentos socialistas, cuatro de Geroa Bai y una para Contigo Navarra. La propuesta inicial del PSN planteaba un recorte de competencias que Geroa Bai no ha aceptado en ningún momento.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV PSN Noticias Geroa Bai Noticias Navarra hoy Uxue Barkos Titulares del día Noticias Gobierno Navarro Noticias Parlamento de Navarra María Chivite