Política -
Gobierno de Navarra
EH Bildu dispuesta a votar a favor para "desbloquear la investidura de Chivite"
La cabeza de lista de la coalición soberanista, Laura Aznal, denuncia "la situación "preocupante" por la "guerras de cargos y puestos y política de vetos condicionada por la derecha". Anuncia, precisamente, que preguntará a la militancia sobre esta cuestión.
E. G. | EITB Media
Euskaraz irakurri: EH Bildu baiezko botoa emateko prest, "Chiviteren inbestidura desblokeatzeko"
Ante "la guerra de cargos y puestos, y la política de vetos condicionada por la derecha", EH Bildu Nafarroa ha anunciado que está dispuesta a votar a favor de la candidata socialista María Chivite con el objetivo de "desbloquear" la situación política "preocupante" que atraviesa Navarra a 28 días para que expire el plazo para formar Gobierno (con el "sí" EH Bildu, a los socialistas les bastaría con la abstención de Geroa Bai).
En una comparecencia de urgencia tras el órdago de Geroa Bai, la cabeza de lista de la coalición soberanista, Laura Aznal, ha dicho que EH Bildu hará "todo lo que esté en nuestra mano para cumplir el mandato democrático" de la ciudadanía de navarra y para que las derechas "no determinen el futuro de Navarra". De este modo, ha reiterado su disposición a hablar "con todas las fuerzas progresistas".
Aznal ha subrayado que es momento de "actuar con responsabilidad" ya que, "está en juego el futuro de Navarra". "Es cuestión de principios, no cargos ni vetos", ha añadido.
Asimismo, ha anunciado que activará un proceso interno para preguntar a la militancia sobre esta cuestión.
En opinión de la también portavoz de EH Bildu en Navarra, la ciudadanía navarra "no entendería" una repetición electoral porque "posibilidades de conformar mayorías alternativas hay". "Por nosotras no va a ser", ha agregado.
Los socialistas llevan semanas negociando la formación de gobierno con Contigo Navarra y Geroa Bai, y hasta hace poco el acuerdo parecía próximo. Sin embargo, la coalición que lidera Uxue Barkos alerto ayer del "bloqueo" en las negociaciones, y exigió al PSN que "reconduzca las conversaciones" y que "vuelva a la senda del sentido común" para facilitar acuerdos para un gobierno progresista. Al parecer, y según reveló, la estrategia del PSOE a nivel estatal choca con los ámbitos de responsabilidad y proporción en consejerías pretende mantener Geroa Bai.
Ante ello, el PSN ha pedido a Geroa Bai que realice "una contraoferta", aunque ha advertido de que en una negociación "todo el mundo se tiene que ceder".