Política -

Gobierno de Navarra

Negociaciones "bloqueadas" entre PSN y Geroa Bai a 28 días para que expire el plazo para formar Gobierno

Geroa Bai ha alertado del "bloqueo" que a su juicio está ejerciendo el PSN en las negociaciones para un acuerdo de Gobierno en Navarra. Asimismo, reclama un gobierno "en las mismas condiciones" que el actual y "manteniendo las mismas competencias".

Pablo Azcona y María Solana (Geroa Bai), en la rueda de prensa de este lunes. Foto: EFE
Pablo Azcona y María Solana (Geroa Bai), en la rueda de prensa de este lunes.
Pablo Azcona y María Solana (Geroa Bai), en la rueda de prensa de este lunes. Foto: EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako Gobernua osatzeko negoziazioak "blokeatuta" daude, inbestidurarako 28 egunen faltan

Continúa la cuenta atrás para la formación de Gobierno en Navarra, ya que, que el 28 de agosto expira el plazo para culminar el proceso de investidura.

En las últimas horas, Geroa Bai ha alertado del "bloqueo" que a su juicio está ejerciendo el PSN en las negociaciones para formar Gobierno en Navarra, a su juicio con interferencias de la estrategia del PSOE a nivel nacional, y ha urgido a que si los socialistas quieren "forzar la salida" de Geroa Bai busquen ya a EH Bildu como socios.

Geroa Bai ha exigido al PSN que "reconduzca las conversaciones" y que "vuelva a la senda del sentido común" para facilitar acuerdos que conduzcan a un gobierno progresista, según han declarado este lunes en rueda de prensa los parlamentarios Pablo Azcona y María Solana.

Los parlamentarios de la formación liderada por Uxue Barkos se han mostrado muy "preocupados" por el nulo avance y los "profundos desacuerdos y diferencias" en los planteamientos entre PSN y Geroa Bai, quienes desde hace semanas negocian con Contigo-Zurekin la reedición del Gobierno tripartito de la actual legislatura.

Han avanzado que en este diálogo la pretensión socialista de "acumular el poder orgánico y económico" choca con las pretensiones de Geroa Bai de mantener su actual cuota de gestión, lo que se interpreta como "una clara invitación a que Geroa Bai abandone el Gobierno", para cuya conformación se están acabando los plazos, por lo que han invitado al PSN a buscar en "la otra fuerza progresista" del Parlamento, EH Bildu, un posible apoyo al que no se opondrán.

Asimismo, han lamentado que el PSN "ha hecho oídos sordos" a la propuesta de Geroa Bai sobre el organigrama de gobierno y se mantiene en "una propuesta muy alejada absolutamente desproporcionada", que "en nada coincide en lo solicitado por Geroa Bai" y que incluso contemplaría la gestión del área de salud para Geroa, algo en lo que "no habría dificultad, pero con suficiencia financiera".

PSN: "Haremos las propuestas que sean necesarias"

Ramón Alzorriz, secretario de organización del PSN, ha asegurado en declaraciones a Navarra Televisión que mantienen la "confianza en llegar a un acuerdo lo antes posible".

El representante socialista ha destacado que su partido ha hecho dos propuestas y, "desde luego, haremos las que sean necesarias". "De ese camino no nos van a desviar ni unas conversaciones que tengan en otro lado ni unas ruedas de prensa que hagan en otros", concluye Alzorriz.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias sobre PSN Geroa Bai Partido Navarra hoy noticias Fotos Uxue Barkos Titulares del día Últimas Noticias Noticias del Gobierno de Navarra Parlamento Navarro