Política -

Entrevista en Radio Euskadi

Ortuzar pide a Sánchez "un planteamiento global" para apoyarle porque un pacto de investidura "ya no vale"

El presidente del PNV urge al candidato socialista a negociar con vascos y catalanes porque "la derecha está ya parada, y la ha parado el PNV" y porque "por segunda vez, la campana que le salva" es la de ellos. Sobre los resultados del 28M, afirma que los jeltzales han hecho autocrítica.

Ortuzar, en un momento de la entrevista de hoy. Foto: EITB Media
Ortuzar, en un momento de la entrevista de hoy.
Ortuzar, en un momento de la entrevista de hoy. Foto: EITB Media

play icon 24:06

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ortuzarrek "planteamendu orokorra" eskatu dio Sanchezi babesaren truke, "inbestidura ituna ez da nahikoa"

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha interpelado al candidato socialista y presidente español en funciones, Pedro Sánchez, a negociar con vascos y catalanes para su investidura y le ha emplazado a hacer "un planteamiento global" para los próximos cuatro años, y concretar el "encaje nacional de las realidades nacionales de Euskadi y Cataluña", ya que "firmar un acuerdo de investidura sin más ya no vale".

"La cuestión no es parar a la derecha, la derecha está parada, y la ha parado el PNV", ha asegurado para añadir que la clave está en saber "cuánta voluntad política va a poner" Sánchez para obtener el apoyo necesario.

En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, el dirigente jeltzale se ha referido a la situación política tras el 23J, en la que, según ha constatado, el PNV ha sido "víctima del voto útil, que se ha refugiado sobre todo en el PSE-EE" por miedo a Vox, ya que en "Euskadi hay una pulsión antiderecha española potentísima". Sin embargo, ha matizado que ha sido el PNV quien "ha arruinado" la posibilidad de una investidura de Alberto Núñez Feijóo.

Cuestionado por su conversación con el candidato 'popular' el lunes, Ortuzar ha explicado que fue "muy claro" al trasladarle que el PNV es "incompatible" con Vox, y que el programa del PP es contrapuesto al de los jeltzales.

Por otra parte, el presidente del EBB del PNV ha admitido que le preocupó la abstención de las elecciones municipales y forales del 28M que los resultados del 23J, aunque ha afirmado que los jeltzales ya han hecho autocrítica y que tienen "una nueva estrategia política para volver a atraer a esos votos que se quedaron en casa".

Ortuzar, sobre las diferencias entre PNV y PSE en la ley de vivienda: ''Es una pugna jurídica, no política''
Ortuzar, sobre las diferencias entre PNV y PSE en la ley de vivienda: ''Es una pugna jurídica, no política''
Ortuzar, sobre las diferencias entre PNV y PSE en la ley de vivienda: ''Es una pugna jurídica, no política''

3:21
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi PNV Bizkaia Noticias Partido Socialista Noticias Gobierno Vasco Fotos Andoni Ortuzar ¿Quién ha ganado las Elecciones en España? Gobierno de España hoy Presidente de España PSE-EE Euskadi Titulares de noticias hoy Noticias de Hoy Radio Mercado inmobiliario hoy Última hora JxCat