Política -

23J

El PNV confirma a Feijóo que no negociará su investidura

El presidente del EBB telefoneó anoche al dirigente 'popular', quien había tratado de contactarle previamente a lo largo del día. Los jeltzales ya habían advertido de que Feijóo había "cruzado una línea roja al meter en las instituciones" a Vox.

Ortuzar, en primer plano, durante la reunión del EBB de ayer.
Ortuzar, en primer plano, durante la reunión del EBB de ayer.
Ortuzar, en primer plano, durante la reunión del EBB de ayer.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk Alberto Nuñez Feijoori jakinarazi dio ez duela bere inbestidura negoziatuko

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, comunicó oficialmente anoche al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, la negativa de su partido a iniciar conversaciones de cara a facilitar su investidura como presidente del Gobierno español.

Según han informado fuentes de la formación jeltzale, Feijóo había tratado de contactar a lo largo del día con el líder del PNV. Finalmente, fue Ortuzar el que llamó por teléfono al candidato 'popular', quien había dicho previamente que había mantenido "un contacto" con el presidente del EBB y que esperaba "ampliarlo" en los próximos días.

Andoni Ortuzar transmitió a Alberto Núñez Feijóo la negativa del PNV a iniciar conversaciones para facilitar su investidura como presidente del Gobierno español, una decisión que fue acordada en la reunión que el EBB, celebrada ayer en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, en coherencia con lo que ha mantenido a lo largo de las últimas semanas.

El PNV ha subrayado que "Feijóo ha cruzado una línea roja al meter a Vox en las instituciones".

Tras la negativa jeltzale, la aritmética es imposible

El "no" del PNV se suma al rechazo de Coalición Canaria, que Feijóo también había tanteado. La diputada Ana Oramas ha negado que su formación vaya a apoyar una "investidura fantasma" del candidato del Partido Popular y tampoco un gobierno liderado por el socialista Pedro Sánchez que dependa de "los que no creen" en España, en referencia a los independentistas de Junts.

De esta manera, el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, solo ha logrado el "sí" de UPN, que unido al apoyo de Vox no sumaría la mayoría suficiente para asegurar su investidura.

Feijóo informó ayer de su ronda de conversaciones, que empezó el 23J con Pedro Sánchez, durante su intervención en abierto ante la Junta Directiva Nacional, de la que forman parte los barones de la formación, a los que reunió tras ganar las elecciones generales con 136 escaños pero sin lograr una mayoría suficiente para formar gobierno.

Feijóo dibujó ante los suyos tres escenarios: que gobierne el más votado, el bloqueo o que "todos los que han perdido exploren una mayoría alternativa con el apoyo explícito o tácito de partidos populistas e independentistas".

Los dirigentes del PP cerraron filas en público con su líder, a pesar de que en privado ponen en duda la posibilidad de construir una mayoría que lleve a la Moncloa, lo que conduciría a una repetición electoral o a un nuevo gobierno de Pedro Sánchez apoyado en las fuerzas independentistas.

Feijóo ha admitido el PP no ha alcanzado sus "expectativas" en las generales, pero ha subrayado que es el partido ganador y, por lo tanto, es su "responsabilidad" liderar las conversaciones para intentar formar Gobierno. "No voy a renunciar a intentarlo", ha declarado Feijóo en su intervención, pocas horas después de la victoria amarga del partido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política PNV Partido Popular UPN Noticias Andoni Ortuzar Elecciones generales españolas Gobierno de España hoy Noticias diarias Hoy noticias Elecciones hoy Vox Presidente del PP