Política -

Corrupción

Alfredo de Miguel ingresa en la cárcel de Álava

El exdirigente del PNV se ha presentado en prisión a las 9:25, horas antes de cumplirse el último plazo dado por la Audiencia Provincial de Álava. Está condenado a 12 años y 4 meses de cárcel por asociación ilícita, cohecho pasivo, prevaricación y malversación.

Alfredo de Miguel, en compañía de su abogado, en una imagen de archivo.
Alfredo de Miguel, en compañía de su abogado, en una imagen de archivo.
Alfredo de Miguel, en compañía de su abogado, en una imagen de archivo.

M. D. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alfredo de Miguel Arabako espetxean sartu da

Alfredo de Miguel, condenado en la mayor trama de corrupción política juzgada en Hego Euskal Herria, ha ingresado a las 9:25 en el centro penitenciario de Álava, horas antes de que cumpliera el último plazo dado por la Audiencia Provincial para su entrada en prisión. El que fuera "número dos" del PNV en Álava fue condenado a 12 años y 4 meses, de los que cumplirá de manera efectiva 9 años, por delitos como asociación ilícita, cohecho pasivo, prevaricación y malversación.

Tras entrevistas con psicólogos y educadores sociales se determinará si procede su ingreso en el denominado "módulo de respeto", en el que están los presos menos conflictivos.

Se trata del último condenado en el "caso De Miguel" que faltaba por entrar en prisión. Koldo Ochandiano, condenado a siete años, ingresó el miércoles, después de recibir el mismo aviso que De Miguel por parte de la Audiencia Provincial. Xabier Sánchez Robles, exdirector de Juventud del Gobierno Vasco, condenado también a siete años, fue el primero en entrar en prisión, el 17 de mayo.

Tanto De Miguel como Ochandiano trataron de retrasar su ingreso en prisión, mientras se tramitan las peticiones de indulto, pero fue rechazado por el tribunal, que aseguró que ambos deben cumplir su condena "sin demora".

Por otra parte, un primer informe forense desaconsejó que ingrese en prisión Aitor Tellería, condenado a cinco años de cárcel, por motivos de salud.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Noticias de EAJ-PNV ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Casos de Corrupción Títulares del Día de Hoy Últimas Noticias Juicio Caso de Miguel Última hora cárceles