Política -

CASO DE MIGUEL

Koldo Otxandiano ingresa en el Centro Penitenciario de Araba

Según ha sabido EITB Media, Koldo Otxandiano, condenado por la trama de corrupción vinculada a excargos del PNV, ha ingresado en la prisión alavesa a última hora de la tarde de hoy.

Bilbao, Otxandiano, Telleria y De Miguel, durante el juicio
Bilbao, Otxandiano, Telleria y De Miguel, durante el juicio
Bilbao, Otxandiano, Telleria y De Miguel, durante el juicio

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Koldo Otxandiano Arabako Espetxean sartu da

Koldo Otxandiano, condenado a siete años de prisión en el caso De Miguel, la mayor trama de corrupción política vinculada a excargos del PNV, ha ingresado esta tarde en el Centro Penitenciario de Araba, después de recibir el mandamiento judicial esta misma semana.

Así, Otxandiano es el segundo condenado por el caso de corrupción que ha ingresado en prisión. El exdirector de Juventud del Gobierno Vasco Xabier Sánchez Robles, condenado a más de siete años de cárcel por delitos de corrupción, fue el primero de los condenados de este caso en entrar en la cárcel el pasado 17 de mayo.

Otxandiano ha acudido a la cárcel alavesa horas antes de que se cumpliera el plazo de 72 horas que le dio el pasado lunes la Audiencia Provincial de Álava tanto a él como al cabecilla de esta trama corrupta, Alfredo de Miguel, para que ingresaran en prisión.

La Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Álava dio el lunes un plazo de tres días a Otxandiano y al principal condenado por la trama de comisiones ilegales, Alfredo de Miguel (12 años de prisión), para entrar voluntariamente en la cárcel. De no hacerlo, el juez informó que dará "las órdenes oportunas" a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado para detenerlos y hacer que entren finalmente en prisión. Previsiblemente De Miguel deberá acudir este jueves a un centro penitenciario de su elección para cumplir la pena.

La Audiencia ha rechazado todos los intentos de De Miguel y de Otxandiano de retrasar su ingreso en prisión. El pasado mes de junio, la Audiencia alavesa rechazó suspender el ingreso de De Miguel mientras se tramita la petición de indulto. El tribunal aseguró que debe cumplir su condena de 12 años de prisión "sin demora".

Además de Otxandiano, Sánchez Robles y De Miguel, también debe cumplir penas efectivas de prisión Aitor Telleria, condenado a cinco años de cárcel, aunque en su caso el primer informe forense desaconsejó su ingreso en prisión por enfermedad.

El resto de condenados por este caso -entre ellas las esposas de De Miguel y Otxandiano- han evitado su ingreso en la cárcel.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Araba-Álava Titulares del día Noticias Caso de Miguel Cárceles