Política -

Centro de acogida de Vitoria

Itxaso pide desligar el centro para refugiados de transferencias y elecciones

Ha asegurado además que el proyecto llega "precedido de un diálogo con las administraciones vascas", a las que ha instado a "retomar la cooperación y la comunicación".

El delegado del Gobierno español en Euskadi, Denis Itxaso. Foto de archivo: EFE
El delegado del Gobierno español en Euskadi, Denis Itxaso. Foto de archivo: EFE
El delegado del Gobierno español en Euskadi, Denis Itxaso. Foto de archivo: EFE

1:28

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Itxasok eskatu du errefuxiatuen zentroa transferentziekin eta hauteskundeekin ez nahastea

El delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso, ha instado a no usar el centro de acogida a personas refugiadas que el Ejecutivo central tiene previsto ubicar en Vitoria-Gasteiz "como munición electoral ni mezclarlo con el proceso de transferencia de competencias".

En declaraciones a los periodistas en una visita a la sede en Vitoria-Gasteiz de la asociación de familias cuidadoras de personas dependientes Ascudean, Itxaso ha defendido la implantación de un Centro de Acogida de Protección Internacional (CAPI) en la antigua clínica Arana, un edificio de propiedad estatal que lleva una década en desuso.

La creación de este centro ha sido criticada por el Gobierno Vasco, la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, así como por el PNV. Censuran que el proyecto "no casa" con el modelo vasco de acogida y asilo por ser un "macrocentro" y reclaman además que se negocie ya la transferencia de inmigración.

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, enmarca las críticas en el electoralismo ante los próximos comicios municipales dado que conocían "hace meses" el proyecto "y no han abierto la boca hasta que, casualmente, a las puertas de las elecciones muestran su disconformidad".

Sobre esta cuestión se ha manifestado este jueves Denis Itxaso, quien ha defendido que el centro ofrecerá la "atención personalizada" del sistema nacional y que se enmarca en el "modelo europeo de acogida". Ha asegurado además que el proyecto llega "precedido de un diálogo con las administraciones vascas", a las que ha instado a "retomar la cooperación y la comunicación".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Servicios Sociales Euskadi Nuevo Gobierno España PSE-EE Euskadi Noticias sobre Denis Itxaso Noticias diarias 2024 Vitoria Hoy Noticias última hora Última hora refugiados